martes, 2 de agosto de 2011

El precio del GLP bajaría 15% sin distribuidores

Recientemente la agencia oficial de noticias Andina (1) nos presentó las declaraciones del Presidente de la Corporación Peruana del Gas en el sentido que habrían informado al nuevo Ministro de Energía y Minas que “en un primer momento podríamos bajar entre diez y quince por ciento el precio del balón de gas si nos autoriza vender en nuestras plantas envasadoras directamente sin que llegue al distribuidor” señalando además que “Hemos tenido reuniones con los representantes del nuevo gobierno y hemos hecho una cuestión de cuerpo para apoyarlos”.
Aquí surge una primera conclusión y es que para las empresas de la Corporación el canal distribuidor, que dicho sea de paso no cuenta con representación gremial para presentar sus argumentos, está sobrando y lógicamente encareciendo el producto y que a los consumidores no nos cuesta nada ir hasta las plantas envasadoras con nuestro balón a cuestas para comprar barato. Así, bajarían el precio del balón de 10 Kgs a una franja de entre 30 y 32 Nuevos Soles y no se preocuparían del servicio de delivery.
De acuerdo con la información del Facilito Osinergmin al 02/08/11, sobre 458 locales de venta que reportan sus precios de balones de 10 Kgs, un 30.8% vende ya este balón a 32 o menos Nuevos Soles. Por lo tanto señalar que eliminando al distribuidor se puede bajar 15% el precio no resulta más que una opinión respetable pero poco técnica pues ya es una práctica común la de vender al público en las plantas envasadoras con menores precios ya sea por marcas alternativas o por usar envases antiguos.
La misma información demuestra una distribución de precios estadísticamente normal con precios más bajos y más altos pero en proporciones menores.
A pesar de ello el consumidor prefiere adquirir el GLP en su domicilio de marcas de mejor imagen y que le ofrecen garantías de seguridad calidad y cantidad (la participación de mercado así lo demuestra). No es el precio pues, lo único que motiva la compra. El distribuidor acerca el producto al ama de casa. Adicionalmente, si se eliminara al distribuidor ¿quién abastecería los locales de venta? ¿Las mismas envasadoras? Y si así fuera ¿no cobrarían un adicional por atender los locales de venta?
De paso, la Corporación nos confiesa que sus envasadoras obtienen un descuento de 2% de sus abastecedores al indicar que “el precio del costo del producto es de aproximadamente 21.19 nuevos soles”, cuando el precio de lista es de 21.59 Nuevos Soles en Petroperú y algo menos en Pluspetrol. La propuesta adicional de su parte sería transferir este descuento al consumidor.
Aprovecho para reiterar una invocación para el Osinergmin en mérito a la transparencia. Periódicamente promociona el Facilito como herramienta para el análisis de precios al público, pero esta información debe ser optimizada permitiendo descargar toda la hoja de precios del GLP en una sola operación y no como tiene que hacerse actualmente con 19 hojas de datos en el caso de Lima y Callao. Adicionalmente no entendemos como no se hace seguimiento para que los locales de venta que están obligados a reportar sus precios al sistema, efectivamente lo hagan. En la fecha, apenas 458 de 1,414 locales de venta en Lima y Callao cumplen con esta obligación; esto es apenas un 32.4%

(1) http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=5nPHmyPDjb4=





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