lunes, 15 de agosto de 2011

Sobre el falso orígen refinero del GLP

Se viene repitiendo en nuestro país una aseveración del todo falsa y que contribuye al estado de confusión que impera en el mercado de hidrocarburos, especialmente en el del GLP, relacionada con el origen mayoritario de su producción, aseverándose que éste es el de la refinación del petróleo crudo. Amplio aquí mis comentarios anteriores, a solicitud de gentiles lectores.

Ya anteriormente comenté que aproximadamente el 60% de la producción de GLP en Mont Belvieu, se originaba en el fraccionamiento del gas natural y que este factor tenía una importante participación en la fijación del precio internacional considerando su cada vez menor precio, como consecuencia de fuentes alternativas de obtención como el "shale gas" (1) .

De acuerdo con la EIA – Energy Information Administration, la producción en el mercado relevante ligado a Mont Belvieu Texas de GLP en la Costa del Golfo correspondió en el período enero/mayo 2011 un 72.9% al gas natural y apenas un 27.1% a la producción en refinería. Estos porcentajes son tradicionales, observándose en el promedio 2005/enero-mayo 2011 un 72.4% para el gas natural y 27.6% para el petróleo crudo.
Adicionalmente tengamos en cuenta que esta característica de la producción del GLP se da igualmente en otros mercados del mundo. Para el año 2009 la World LP Gas Association calcula que el 52.8% de la producción del GLP proviene del procesamiento del gas natural y un 47.2% del crudo. En Oriente Medio, África y Canadá la fabricación a partir del gas natural excede el 80%

Otros aspectos que deben tenerse en cuenta para que Mont Belvieu – Texas se siga manteniendo como referente mundial del precio del GLP (con información del año 2009), son:



  1. Los Estados Unidos son el principal consumidor mundial de GLP, con el 22.5%, seguido muy lejos de China con el 9.6%.



  2. Estados Unidos es el mayor productor mundial de GLP con el 19.6% del total, muy lejos del segundo (Arabia Saudita), que capta el 10.1%.



  3. Agreguémosle a esto que EEUU es el segundo importador mundial con el 10.4% luego de Japón que absorbe el 16.1%

Finalmente, frente a otros posibles precios de referencia, Mont Belvieu ha demostrado en los últimos años ser un precio más barato. Por ejemplo, en el caso del precio ARA (Antwerp – Rotterdam - Amsterdam), se observa en el período 2009 – julio 2011 que éste es un precio superior promedio en 33 US$/TM.


No hay forma válida de pensar entonces que, si en el mercado relevante Mont Belvieu – Texas la producción mayoritaria del GLP proviene del gas natural se vaya a cotizar con precios derivados del crudo cuya comercialización es minoritaria.


(1) El “shale gas” se refiere al gas natural que es atrapado dentro de formaciones rocosas. Estas son rocas sedimentarias de grano fino que pueden ser fuentes ricas en petróleo y gas natural. La producción de gas natural de formaciones rocosas ha rejuvenecido la industria del gas natural en los Estados Unidos.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Según AOGLP el GLP tiene dos orígenes
1.-Del GAS ASOCIADO
2.-DE Refinerias

60% proviene del gas asociado

¿Correcto?

César Bedón Rocha dijo...

En la presentación que he colgado en la fecha doy respuesta a su comentario señalando que el año 2011 en efecto la participación de GLP proveniente de gas natural es de 60% y en continuo incremento. Igualmente coloco informe OSINERGMIN de esta semana señalando que apenas el 0.46 del precio del GLP es explicado por el precio del petróleo crudo WTI.