lunes, 1 de agosto de 2011

Petroperú: ¿Sólo un aniversario más?

El pasado domingo 24 de julio, la empresa estatal Petroperú S.A. cumplió 42 años de haber sido creada por el D.L. N°17753 luego que mediante la Ley N°17066, del 9 de octubre de 1968, se declarara de necesidad y utilidad pública la expropiación del Complejo Industrial de Talara y anexos que se encontraban a cargo de la International Petroleum Company, disponiéndose que fueran administrados por la Empresa Petrolera Fiscal. De esta manera la Empresa Petrolera Fiscal pasó a denominarse Petróleos del Perú S.A.
En sus inicios Petroperú contó con una dirección y administración 100% militar. La presidencia, en ese entonces ejecutiva, le correspondió hasta 1975 al Gral. EP. Marco Fernández Baca. La fórmula militar para la conducción de la empresa se dio hasta el año 1978. Quizá aquí se encuentren los orígenes de considerarse algunos funcionarios como miembros de una empresa estratégica para el desarrollo nacional.
De paso me llama la atención el no haber encontrado en la Web de Petroperú ninguna mención importante a este nuevo aniversario de su creación. Lógicamente menos aún se ha comentado en medios. Lógica actuación en el marco de una opaca política comunicacional que la ha llevado a lanzar sólo 6 notas de prensa referidas a aspectos comerciales de su gestión en el período enero/julio 2011 (el total de notas fue de sólo 40).
En la actualidad Petroperú no cuenta con presidencia ejecutiva sino con una presidencia del Directorio, lo cual parecería no tener importancia pero que considero es relevante en las actuales circunstancias. Cuenta con cinco Directores.
Un tema ausente en el mensaje presidencial y que no ha sido suficientemente comentado ha sido la incorporación de un supuesto reforzamiento de su presencia en la economía nacional, lo que ya se había evidenciado en la llamada “Hoja de Ruta” en la que no se menciona una sola vez a Petroperú y más bien se incorpora el concepto de “despetrolización” de la matriz energética utilizando gas natural y energías renovables.
En enero 2011 había comentado acerca de un zarandeo a Petroperú en el Plan de Gobierno original de Gana Perú 2011-2016 (http://cbedonrocha.blogspot.com/2011/01/zarandeo-de-petroperu-en-el-plan-de.html); en él se le menciona hasta en 10 oportunidades señalando que cumpliría un rol estratégico en hidrocarburos, que se haría cargo de lotes petroleros, que se reforzaría su integración vertical, que sería contratista de servicios petroleros, que cumpliría un rol rector para determinar cuándo exportar gas natural y que se buscaría fortalecerla y modernizarla para que se haga cargo de áreas estratégicas; todo esto lógicamente debería pasar por modificaciones constitucionales en adición a una reingeniería empresarial. Nada de esto se ha mencionado en el discurso del 28 de julio.
¿Seguirá el nuevo gobierno pensando igual?

No hay comentarios.: