sábado, 27 de agosto de 2011

¿Y la baja de precios de los combustibles?

El ministro de Economía y Finanzas, estimaba en declaraciones al diario Gestión (1) una baja en el precio de las gasolinas este mes , en vista de que el precio internacional del petróleo estaba en US$ 84 por barril, y la banda de precios estaba en un promedio de US$ 89 el barril.
El periodista preguntó “Este mes toca actualizar las bandas de precios del fondo. ¿Esto implicará un reajuste de precios?.- Probablemente con el ajuste de las bandas haya una reducción de precios en los combustibles. ¿Bajarían los precios de los combustibles en el mercado interno?.- Sí, tal como siga la cotización del crudo a la baja. ¿Seguirán aplicando el fondo de estabilización de combustibles para evitar fluctuaciones de precios en el mercado interno?.- Ahora que el precio del crudo ha disminuido las refinerías van a tener que aportar al fondo. ¿Disminuirá la presión fiscal en este fondo?.- Ahora es el momento para recuperar los recursos que se han gastado en evitar alzas de precios en los combustibles. Este fondo es útil porque evita la volatilidad excesiva en los precios
Quizá una vez más la mala asesoría que atribuye a los precios del petróleo crudo las alzas o bajas de los precios de los combustibles derivados y la lógica consecuencia de pensar que, en caso de bajas en el precio del crudo, las refinerías de inmediato bajan los precios de los derivados y así disminuyen el subsidio estatal, llevó a la autoridad ministerial a declarar que los precios bajarían este mes. Nada menos cierto pues los combustibles se venden a sus costos de oportunidad y no partiendo de una estructura de precios que tendría al crudo como materia prima, situación semejante a la que pretenden aplicar al GLP.
La dura y obstinada realidad es observada en la lista de precios de Petroperú S.A. publicada el 26-08-11 en la que, a pesar de lo anticipado por el Sr. Ministro de Economía y Finanzas, la petrolera estatal incrementó sus valores de venta (descontada la compensación/subsidio estatal y antes de impuestos), aproximadamente en 5.5%, correspondiéndole a las gasolinas 4.0%, al Diesel 6.0 y a los petróleos residuales un 5.5%. Lo rescatable de todo esto es que se ha eliminado el subsidio a las gasolinas dejándolo sólo para el Gasohol 90 (45% del volumen comercializado de gasolinas es de 90 octanos), el Diesel 2 y absurdamente para los petróleos residuales.
Una pequeñísima ayuda para futuras predicciones de precios es que no sólo debemos ver la tendencia internacional de precios del petróleo crudo, sino también como va su diferencial con los combustibles derivados. Visto así, se observa por ejemplo que en el caso de las gasolinas éstas se ubicaban en promedio en 13 US$ por encima del crudo en enero 2011, mientras que en julio se ha incrementado este diferencial hasta los 33 US$/Bl, situación que se mantiene al alza a lo largo del mes de agosto. Ninguna baja del crudo podría pues predecir una baja significativa en el precio de la gasolina.

(1) http://gestion.pe/noticia/1014750/precios-combustibles-serian-reducidos-este-mes





1 comentario:

Rocio dijo...

Realmente preocupante la situación de los combustibles, la verdad que uno para tener un auto hoy en dia tiene que poner mucho dinero y con las reiteradas subas de los combustibles se hace cada vez más difícil la situación a veces uno tiene que recurrir a cupones de descuentos para obtener alguna rebaja porque sino de otra manera no puede.
Saludos Rocio.