martes, 8 de febrero de 2011

¿Todo el GLP para Petroperú S.A.?

El diario El Comercio da cuenta en su edición del sábado 5, que un alto funcionario de la empresa Pluspetrol S.A. al que ha entrevistado señala que Petroperú S.A. está solicitando un contrato de compras de Gas Licuado de Petróleo (GLP), por diez años en volúmenes equivalentes a seis veces sus compras actuales, todo esto en medio de un Concurso Público Internacional para la entrega en concesión del Proyecto “Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao” (gasoducto Pisco/Lurín), promovido por Pro Inversión. El 31-03-2011 es la fecha señalada por Pro Inversión para la presentación de las solicitudes de calificación.

El Proyecto ha sido incluido por el Gobierno entre 33 a los que, mediante Decreto de Urgencia, se les ha declarado de “necesidad nacional y de ejecución priorizada” lo que permite otorgarle facilidades extraordinarias para su ejecución, tales como otorgar la viabilidad de los proyectos con estudios a nivel de pre-factibilidad, peligrosa exoneración para una inversión de este tipo en la que aún no se ha definido claramente la viabilidad del mismo para el Perú.

Para cualquier negociador en la posición de Pluspetrol, con el 80% de la producción del GLP nacional, con grandes inversiones efectuadas para ampliar la producción y almacenamiento y que no requiere de la intermediación de Petroperú no suena muy bien que se le solicite semejante oferta. Lo lógico en estos casos es que su solicitud no sea tomada muy en serio que digamos.

Petroperú a través de su refinería de Talara ha producido el año 2010 un promedio de 417 TM/DC, equivalentes al 10.5% de la producción nacional. Supongamos que el volumen adquirido a Pluspetrol ha sido como esta empresa señala 1/6 de 1,000 TM/DC, es decir unas 170 TM/DC que unidas a su propia producción harían un total de 587 TM/DC que podría haber comercializado el año pasado, equivalentes a un 20% de participación de mercado.

Si Pluspetrol considerara serio un pedido de 1,000 TM/DC, significaría que Petroperú estaría en condiciones de incrementar sus ventas o servicios de 587 a 1,417 TM/DC, es decir un 140% de incremento, es decir llegar a una participación de mercado de 51% (30 puntos de incremento), sin mayores inversiones en producción y/o almacenamiento como si las han hecho Pluspetrol, Zeta Gas y Repsol YPF, por señalar a las mayores, pero aún cuando la Constitución le asigna sólo un rol subsidiario

¿Cómo podría ser seria una solicitud de este tipo si tenemos en cuenta además que nuestra empresa estatal no cuenta aguas abajo con estaciones de servicio propias para la venta de GLP automotor, ni plantas envasadoras de su propiedad para la comercialización en balones? Tampoco se ha esforzado mucho por apoyar el mercado de GLP y más bien la hemos visto promoviendo gas natural vehicular que no produce. Esto sólo se daría si se convirtiera en un canal intermediario adicional lo cual, a la corta o a la larga, encarecería injustificadamente el precio del GLP.

La producción nacional alcanzó el año 2010 las 3,968 TM/DC gracias a la inversión hecha para ampliar la producción. Mientras tanto las ventas nacionales de GLP promediaron el 2010 las 2,782 TM/DC. En consecuencia existe un excedente exportable de 1,186 TM/DC; es decir el mercado nacional sólo consume un 70% de la producción de nuestras refinerías y separadoras. Por lo demás, el mercado externo demanda GLP con ingresos mayores para los productores que los que se aplican en el mercado interno. Extraña, pero cierta coyuntura.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mauricio Quiroz Torres
limaprovincias3@yahoo.es


PERU: SABOTAJE A PETROPERU S.A.


SINDICATO DE TRABAJADORES DE PETROPERU S.A. EXIGE DEROGATORIA DE NORMA QUE PONE TRABAS A COMPRAS EMPRESARIALES. ES UN SABOTAJE A FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACION DE EMPRESA PETROLERA ESTATAL.


El último párrafo del artículo 18º de la Ley 29626, Presupuesto del Sector Público 2011 pone trabas a las contrataciones y adquisiciones en nuestra empresa y lo pondrá en situación de riesgo frente a sus competidores privados, afirmó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de PETROPERU S.A., la empresa petrolera pública peruana que tiene el 48% del mercado local de combustibles y el 10% del Gas Licuado de Petróleo.


Lino Cerna Manrique, dirigente de dicho gremio afirmó que este párrafo normativo no tiene sustento alguno mas que sabotear las compras de repuestos, mantenimiento de equipo y embarcaciones, etc. que puede desequilibrar los resultados operativos y económico-financieros de la empresa.


Refirió que PETROPERU S.A. tiene un agil Reglamento de Contrataciones que aprueba el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado-OSCE y se publica su Plan Anual de Adquisiciones y todos los procesos en el portal de dicho organismo conforme ordenó la Ley 28840, Ley de fortalecimiento y modernización de PETROPERU S.A.


PETROPERU S.A. no recibe ninguna transferencia del Tesoro Público afirmó el dirigente sindical, por lo que dicha normativa no ha debido ser aprobada pues alarga innecesariamente las contrataciones de la empresa lo que implica mayor sobrecosto y peligros para las actividades de la empresa.


Lino Cerna Manrique dijo que el Poder Ejecutivo se equivocó con esta propuesta convertida en Ley porque ni siquiera en su Exposición de Motivos existe sustento para tal normativa.

Nuestro sindicato está solicitando la derogatoria de dicha normativa afirmó finalmente el dirigente gremial.