martes, 22 de febrero de 2011

Los cinco primeros años de “Economía Petrolera”

Hace cinco años, un 23 de febrero, motivado por mi hijo César, quien me contó de que se trataba a grandes rasgos, me introduje en el mundo de los Blogs. Antes había escrito en diversas revistas y logrado se reproduzcan en algunos medios algunos comentarios personales, principalmente en el área de energía. Sin embargo los medios no me favorecían como yo hubiera querido.

La propuesta del Blog resultaba y resulta hoy en día sumamente desafiante. Escribir con responsabilidad, incorporando el análisis económico a la problemática diaria, escudriñar el mensaje político para encontrar su poca sinceridad y exponerlo a la luz pública, sin que nadie más que tus propios valores éticos module el ejercicio de la libertad de prensa. Además no estar obligado a la rutina de una columna periódica, sino acudir a la bitácora cuando nos plazca, cuando sintamos la necesidad y no la obligación de hacerlo es algo maravilloso y relajante. Así, a quien le importa si los diarios publican nuestros pensamientos o no. Esa es ya historia antigua.

Durante estos cinco años he lanzado 247 post, casi uno semanal, aunque con períodos de largo silencio, quizá derivado de un sentimiento de frustración ante los eternos problemas de nuestro país cuyas autoridades no aciertan a plantear soluciones técnicas sino más bien son orientadas por la popularidad política para no hacer lo que deben hacer, a pesar de saber que debería ser lo justo.

Un total de 2,936 personas han visitado mi perfil; no sé si eso es bueno o si me ha hecho conocido; pero lo que si lamento es que aún en nuestro país quienes leen nuestros posts son reacios a opinar públicamente, a dejar un comentario por breve que sea o a calificar lo leído y menos aún a hacer un vínculo. Es como si aún tuviéramos una conducta temerosa de descubrir a nuestros lectores a pesar que nuestro Blog captura todos los códigos IP de quienes nos leen. Esto que no aparece en el Blog si es traducido en el diario vivir con el saludo afectuoso de muchas personas. Aunque, igual, no falten quienes no comparten plenamente nuestros objetivos.

Tengo lectores de 10 países, Perú, Venezuela, México, Ecuador, Colombia, España, Argentina, Chile, USA y Bolivia; Blogalaxia me da cierta categoría y en el ranking del Perú aparezco en el número 4 de popularidad del área de Economía.
Tengo como meta dictar un cruso breve sobre como elaborar Blogs para Economistas y estoy seguro que lo voy a hacer este año. Creo que no debería haber ningún Economista sin su propio Blog.

Verdad que no se como he hecho para llegar a celebrar los cinco años escribiendo en el Blog, en mi Blog, y quisiera brindar un homenaje a todos y cada uno de mis lectores por su tiempo y paciencia para conmigo. Total, el área de energía no es de las más fáciles para ser comentada por un Economista. Menos aún lograr que todos la acepten.

No hay comentarios.: