martes, 15 de febrero de 2011

Niegan en el Perú reducción del precio del GLP

Anteriormente me había referido (12-02-11) a la reducción a nivel de consumidor de los precios reales del GLP. Señalé, con información del INEI, que en promedio el 2004 un balón de 10 Kgs de GLP se comercializó a 35.07 Soles (con un máximo de 37.02 Soles en noviembre 2004). El promedio el año 2010 ha sido de 34.09 Soles, es decir 2.8% menos. Igualmente señalé que esta comparación en precios corrientes era la que podía hacer cualquier persona pero que era más significativo el cálculo en precios reales (descontada la inflación), que hacemos los Economistas, observándose en este caso una mayor reducción que llega al 16.7% entre los promedios de ambos años. A este nivel, el del precio al público, resulta interesante el análisis pues es el que puede medir el resultado final en la puerta del hogar del consumidor y de alguna manera su grado de satisfacción.

Posteriormente el diario la República (14-02-11) 1 , nos señala que ante declaraciones del Gerente Comercial de Crudo y Productos Refinados de Pluspetrol sobre la reducción del precio del GLP al mercado mayorista 2, algunos comentaristas habrían señalado que esto no es verdad y que por el contrario el GLP habría presentado "un incremento" de 0.0033 S/Kg, equivalente a 0.2% en los últimos 6 años.

Nuevamente se cumple aquello que “En este Mundo nada es verdad, nada es mentira; Todo depende del cristal con que se mira”. La inclinación a ver siempre el lado negativo de las cosas o por lo contrario a ver sólo el lado positivo de las mismas son actitudes que lamentablemente no sólo influyen en nuestro estado de ánimo sino también, cuando tenemos responsabilidad profesional, en la opinión pública. Las encuestas de opinión, por ejemplo, recogen esta percepción y son las que finalmente dan calificativos a la economía peruana para compararlos con otras realidades. Creo que un optimista es quien percibe lo bueno de cada circunstancia y ve que el vaso está medio lleno y no medio vacío. Sin embargo, mucho del pensamiento pesimista es el que prima en amplios sectores de nuestro país, que siempre encuentran el lado negativo de las cosas desconociendo todo lo bueno.
Debemos recordar que el Acta de la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República para ver medidas destinadas a bajar el precio del GLP con producción de Camisea, fue suscrita el 30/06/05 y que en consecuencia la reducción de precios se empieza a aplicar en julio 2005. Es decir que para casos prácticos debería compararse el precio de Petroperú S.A. en Junio del 2005 (precio de paridad de importación, antes del efecto Camisea), versus el de enero 2011. La negativa a reconocer la baja del precio del GLP para mayoristas que hacen algunos analistas se basa en comparar con el precio de agosto 2005, cuando ya se habían efectuado las bajas resultantes del Proyecto Camisea, lo cual no es correcto. En el siguiente cuadro resumimos esta situación:

Precios GLP Petroperú S.A. Planta Callao a Mayoristas/Envasadores – S/Kg.


El precio a Mayoristas bajó en julio 2005 en 15.6% como resultado de la eliminación del ISC y del precio Ex Planta de los productores (Valor Básico de Venta), ambas medidas derivadas del Grupo de Trabajo y de la Comisión Pro Inversión del Congreso. Por ello insisto, la comparación de precios debería hacerse contra el precio de junio 2005 de 1.9727 S/Kg más ISC de 0.14 S/KG, es decir contra 2.1127 S/Kg. La disminución del precio ex planta a mayoristas (envasadoras) sería de 0.3327 S/Kg ó 15.7%.

Un cálculo más serio aún, y creo que finalmente el correcto, sería comparar el precio actual con el que se factura a los mayoristas contra el que resultaría de la importación.

Hoy un mayorista paga a Petroperú 1.78 S/Kg (más IGV). Si no tuviéramos la producción de Camisea (ni el Fondo de Estabilización de Precios), hoy pagarían 2.41 S/Kg (más IGV) 3 , es decir 0.63 S/Kg ó 35.4% más caro que el que finalmente pagan. Esta es una mejor estimación pues compara una situación de paridad de importación, que sería la vigente sin la producción de Camisea, versus la que tenemos en la actualidad.
Para una demanda que en promedio el año 2010 alcanzó las 2,782 TM se puede fácilmente calcular que el ahorro al nivel de adquisición de nuestros mayoristas es de 1.8 millones de Nuevos Soles diarios o 639.7 millones de Nuevos Soles al año. Ante esto no debería haber ninguna negativa de nuestros analistas, salvo que quieran ver el vaso medio vacío.



1 http://www.larepublica.com.pe/14-02-2011/niegan-reduccion-del-precio-del-glp-0
2 Se refiere al precio Ex Planta con el que Petroperú S.A. comercializa el GLP en el Callao principalmente a Plantas envasadoras y estaciones de servicio.
3 Informe al 07/02/2011 – Pág. 5 “Precios de Referencia de Combustibles Derivados del Petróleo” - OSINERGMIN

No hay comentarios.: