sábado, 26 de febrero de 2011

Se desarma la entelequia de precios de los hidrocarburos

El complejo mecanismo establecido por el Decreto de Urgencia Nº010-2004 el 15-09-04 llamado “Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo” (FEPHC) estaba “destinado a evitar que la alta volatilidad de los precios del petróleo crudo y sus derivados se traslade a los consumidores” (Art.1º). En otras palabras, y sólo “por razones de interés nacional, de carácter extraordinario y transitorio a fin de evitar perjuicios económicos y sociales irreparables” acabó con la libre fijación de precios por la oferta y demanda que garantiza el Art. 77º de la Ley 26221 Ley Orgánica de Hidrocarburos introduciendo la teoría que se podrían compensar las alzas internacionales de precio con las bajas, de manera que el balance sea neutro y se consiguiera “reducir la volatilidad”. Aquí se partió del supuesto de entrada irreal que se trataba sólo de volatilidad y no de tendencia y no se tomaba en cuenta que los precios están afectos a presiones de cartel en el mundo globalizado de hoy.

Tenemos ya más de seis años de aplicación de esta política de subsidios de precios que se renueva semestralmente. El actual Gobierno acaba de extenderla hasta el 31-08-11, dándole apenas un mes de plazo a las nuevas autoridades que surjan del proceso electoral nacional y que se instalarán el 28-07-11 a fin que decidan si continúan con los Decretos de Urgencia o afrontan sinceramente el problema ¿Usted qué opina?; se aceptan apuestas.

Los resultados iniciales, hasta diciembre del 2005 le significaron al Estado peruano recibir en un bolsillo de este sistema aportes de refinerías e importadores por 68.8 MMS/. (1) y por el otro bolsillo desembolsar como compensaciones un total de 250.6 MMS/. En resumen un déficit de 181.8 millones de nuevos soles. El sistema no funcionó ni siquiera en su inauguración y terminó convirtiéndose en un subsidio encubierto (2). A pesar de ello se persistió en el sistema.

El año 2006 se captaron aportes de las refinerías por 137.8 millones de Nuevos Soles y compensaciones a las mismas por 102.7 millones de Nuevos Soles. El saldo del año fue de un superávit de 35.1 millones de Nuevos Soles. El acumulado desde la creación del sistema lamentablemente arrojó un déficit de 146.7 MMS/.

El año 2007 fue especialmente crítico para el FEPHC pues los aportes llegaron apenas a 20.1 MMS/. Mientras que las compensaciones alcanzaron la astronómica cifra de 1,047.8 MMS/; como resultado, un déficit sólo en el año 2007 de 1,027.7 MMS/. El acumulado alcanzó los 1,174.4 MMS/.

El 2008, como todos recordamos se registró un precio record del crudo. En este escenario se recibieron aportes por 629.2 MMS/., pero tuvo que compensarse por más de 5 veces un total de 3,222.6 MMS/. Nuevamente un año deficitario con una cifra inimaginable de subsidio, lo cual incrementó el déficit a 3,767.8 MMS/. Y se siguió con el FEPHC en espera de “tiempos mejores”.
Hasta aquí la historia oficial, la que podemos tomar de la Web del Ministerio de Energía y Minas. Posteriormente no se han presentado cifras confiables ni informes oficiales de situación del FEPHC. Algunas informaciones indican que el Fondo llegó a 5,000 MMS/. de déficit, con lo cual era inmanejable pero se siguió con el sistema, quizá pensando que luego de 6 años los precios caerían tanto que trocarían al equilibrio los déficits acumulados.

El 24-04-10 la colega Econ. Mercedes Aráoz, Ministra de Economía y Finanzas atendía una entrevista en Radio Programas del Perú y señalaba, entre otras apreciaciones al referirse al FEPHC, para que no quepa duda que se trata de un subsidio ciego “… el costo que ha tenido ha sido una demanda de 4,500 millones de soles, eso significan un montón de proyectos sociales, por ejemplo 7.5 veces el proyecto Programa Juntos o 3.5 los programas Agua para Todos o 13 veces la construcción de hospitales y mantenimiento de equipos de salud, o sea, … si nosotros tenemos que invertir tantos recursos, preferimos invertirlos pues en las necesidades más urgentes de la población, en vez de simplemente un subsidio ciego y que no representan lo que son los costos reales en la economía.” Y para quienes sostienen que eliminar el FEPHC significaría una tremenda inflación agregó “A nivel inflación hemos esperado, suponiendo que el precio está alrededor de 80 dólares, nosotros esperamos que el impacto inflacionario de toda la medida por el año sería 0.32%, o sea 30 puntos básicos más, o sea no más que eso, o sea si la inflación como dice el Banco Central es alrededor del 2% para el año programada, nosotros diríamos que lo máximo que podría tener de inflación nuestra sociedad este año sería de 2.5 para dar un número aproximado”.

Esta semana el FEPHC continúa subsidiando los combustibles con un estimado de 2,302 MMS/. anuales a factores de compensación actuales. El 60.1% corresponde al subsidio al Diesel 2 ya casi imposible de sostener.

El Gobierno ha vuelto a intervenir en el mercado ampliando la vigencia de las bandas de Precios por dos meses adicionales manteniéndolas congeladas suspendiendo sus propias fórmulas de fijación de precios y subsidios. ¿Será este el fin del FEPHC?



MMS/. = Millones de Nuevos Soles

  • La Ley General de Hidrocarburos señala en su Art. 78º que “Cualquier subsidio que el Estado desee implementar, deberá efectuarse por transferencia directa del Tesoro Público”. Esto excluye el mecanismo del FEPHC

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