sábado, 12 de febrero de 2011

Precio Real del GLP se reduce sensiblemente

Una de las ventajas que tenemos los consumidores peruanos es la de contar con suficiente aprovisionamiento de producción nacional de GLP proveniente tanto de la refinación del petróleo crudo como del Gas Natural. El año 2010 hemos producido un promedio de 3,968 TM/DC versus una demanda local de 2,782 TM/DC. La indeseada importación que caracterizó la historia de este combustible en la mayor parte de los años de su comercialización en nuestro país, estimo que estará ausente de nuestra economía por lo menos en varios años si se continúa con una política de aliento y respeto a las inversiones.

Unido a esto, es bueno darle una ojeada a los precios con que adquirimos el GLP en balones, principalmente de 10 Kgs., para cocción de alimentos puesto en nuestros hogares.

El precio medio del GLP el año 2004 era un precio determinado por la paridad de importación, lógico en un país como el nuestro en el cual dependíamos fundamentalmente del mercado externo para abastecernos. Era comercializado a 35.07 Nuevos Soles por balón de 10 Kgs, con un máximo de 37.02 en noviembre 2004.

El inicio de la producción local proveniente del fraccionamiento del Gas Natural de Camisea traído por ducto hasta Pisco, así como un trabajo coordinado con la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República y el Ministerio de Energía y Minas logró un acuerdo de muchísima importancia, combinándose la eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo e igualmente del arancel a la importación y la aceptación de un precio internacional que tenía como referente el precio en Mont Belvieu, Texas, sin escaparnos de la oferta y demanda como mecanismo para la determinación de los precios al consumidor. Así, desde julio 2005 el precio medio al consumidor bajó, en un solo mes, 10%.

El precio medio el año 2005 fue de 33.74, bajando 3.8% con relación al año anterior, a pesar que el precio internacional se había incrementado en 22.9%.

El año que recientemente ha terminado, el balón de GLP tuvo un precio medio de 34.09 Nuevos Soles, 2.8% menos que el promedio del año 2004. En tanto esto sucedía en el Perú, el precio internacional del Propano se incrementó en el lapso 2004/2010 en 57.0%. Esto es algo que no se puede desconocer cuando, sin mayor análisis, se levanta la consigna de atacar los “elevados” precios del GLP en nuestro país.

Hay además un tema que deseo destacar y es que los Economistas, cuando hacemos comparaciones de precios no lo hacemos en términos de moneda corriente (como en párrafos anteriores he iniciado este comentario), sino que corregimos estos precios del día a día (corrientes), para que expresen un valor comparable en el tiempo. Para esto debemos descontar el efecto inflación. De esta manera, si el producto analizado aumenta de precio corriente por debajo del índice promedio de precios, el precio real se habría reducido y en el caso contrario, si el producto que analizamos sube de precio por encima de la inflación interna se presentaría un incremento en precios reales.

Como consecuencia podemos señalar que, en el caso del GLP el valor real del balón de 10 Kgs se ha reducido en el Perú en 16.7% en los últimos 6 años. En medio de una crisis internacional tener este resultado por supuesto que debe ser destacado.


No hay comentarios.: