Conversábamos ayer en el exitoso programa
radial de Gustavo Rivera, Doctor Ruedas, que se transmite por Radio Capital 96.7 FM los sábados y domingos de 11 a 12 Horas, sobre la confusión que tiene un consumidor de GNV al no poder comparar su precio en PEN[1]
por metro cúbico con el precio del GLP de uso automotor en PEN por Litro. Más
complicado todavía, si quisieran compararlo con el precio de la gasolina motor
en punto de venta en PEN por Galón. Menudo problema; Y no hay derecho que la
situación se mantenga en plena campaña de masificación del GNV.
Y tienen razón los consumidores
cuando exigen mayor claridad en este tema. Y eso es posible de solucionar. Pero además subsisten más preguntas ante la ausencia oficial sobre algún estudio ilustrativo; ¿rinde igual un metro cúbico de GNV
que un Litro de GLP? ¿Qué tan confusa es la información que presentan los
gasocentros en sus tótems expresando los precios de GNV en sus equivalentes de
metros cúbicos? ¿Ayuda a promover la venta de GNV mantener sus precios publicitarios en metros cúbicos?
Entre los taxistas, sobre todo,
se ha llevado la solución parcial de este tema calculando cuanto gastan diariamente si
usan uno u otro combustible y así, defiende cada quien su propia experiencia. Pero no siempre tienen
razón técnicamente y no es igual una experiencia con Daewoo Tico de 3 cilindros
796 c.c. de carburador, potencia de 5,500 RPM y llantas aro 12 que con un Kia
Río con inyección MPFI[2], potencia
de 6,300 RPM y neumáticos aro 14[3]; o entre un taxista que prefiere rutas cortas a otro que opta por rutas largas.
Pero ¿Quién es el encargado de
ilustrar al consumidor? En mi opinión OSINERGMIN, que al fin de cuentas es el
responsable técnico del sector, ante una claudicación del ente normativo que es
el Ministerio de Energía y Minas. Pero la responsabilidad se diluye y se
traslada al INDECOPI; éste junta tirios y troyanos y
como al final no hay consenso nadie resuelve nada. Considero que más que un tema técnico en que no se ponen de acuerdo debería tratarse de garantizar por encima de todo la aplicación de los derechos del consumidor como obligación para los agentes de la cadena comercial.
Hace algunos años cuando
propusimos que el GLP se promocionara en Nuevos Soles por Galón para promover
su venta en tótems al compararlo con las gasolinas, no faltaron argumentos “técnicos”
para que no se lleve a cabo; recuerdo que incluso en el colmo de la tozudez se dijo oficialmente que no
se podían convertir Litros a Galones. Era conveniente que el consumidor encontrara en
el punto de venta y por toda la ciudad publicidad de precios en la misma unidad
de medida. Así, no se pudo cambiar y hoy se comercializan los combustibles
líquidos en galones y el GLP, como excepción en Litros.
¿Es más marketero mostrar precios
en diferentes unidades de venta?
A estas alturas de penetración del GLP y GNV creo
que no y mantener su práctica podría considerarse como una publicidad engañosa
Iguales argumentos se vienen
usando ahora para no acoger la iniciativa de la Asociación de Grifos y Estaciones
de Servicio del Perú - AGESP para vender el GNV en Litros; no faltan argumentos
nuevamente técnicos, legales e intereses particulares, que siempre tienen como
común denominador ausente, el interés del consumidor. No existe ningún problema
técnico que no pueda superarse con buena voluntad y teniendo presente por
encima de todo la transparencia del mercado y los derechos del consumidor.
Sin embargo, poner todos los
combustibles en su equivalente en una misma unidad de medida, como podría ser
el Litro tendría igualmente que resolver el tema del precio equivalente, según
el poder calorífico de cada combustible, pues sino la información en tótem podría
ser insuficiente e igualmente engañosa. No producen igual energía las gasolinas, ni el GLP ni el GNV.
Sugiero que OSINERGMIN obtenga y actualice
permanentemente los factores de ajuste correspondientes y calcule y presente en su
FACILITO los precios equivalentes en poder calorífico y en una sola unidad de
medida, como podría ser el Litro, en lo que podríamos llamar un “Tótem Verde” que
mostraría información como la que presento debajo con mis propios cálculos, no
oficiales. Esto no implica necesariamente que la industria tenga que cambiar sus
sistemas de medida sino que en adición al precio facturado en su propia unidad
de medición lo presente también en las facturas en su equivalente en
PEN/USD/Litro.
Yo creo que si se puede.
[1]
PEN= Nuevos Soles
[2]
MPFI = Multi Point Fuel
Injection = Inyección de Combustible de Puntos Múltiples: Quiere decir que cada
cilindro tiene su inyector.
[3]
Cito aquí estas dos marcas por ser las de mayor aceptación entre los taxistas; el modelo Tico de Daewoo se produjo sólo hasta el año 1992.
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