lunes, 17 de septiembre de 2012

GNV a ritmo de joropo (1) y costo cero


Movido por la curiosidad científica, revise la página Web de Petróleos de Venezuela - PDVSA(2)  para confirmar si era cierto que existía un programa gubernamental de apoyo a la conversión a GNV y que características tenía. Los resultados fueron sorprendentes.

Inicialmente parecería raro que en un país como la República Bolivariana de Venezuela (Venezuela), se promoviera la sustitución del consumo de gasolinas por GNV teniendo en cuenta que su precio es de 0.05 USD/Litro (cinco céntimos de Dólar por Litro) . ¿Cabría pensar en mayor ahorro para el automovilista venezolano para migrar al GNV? He aquí que nuevamente entra a tallar si es o no importante la variable precio en la venta de GNV.

El “AutoGas” es un programa definido como el “Sistema Alterno de Combustible” desarrollado por PDVSA para promover, según declaran, un nuevo modelo social basado en el uso consciente, eficiente y responsable de la energía con el fin de erradicar las conductas derrochadoras. Se basa esta propuesta en el concepto que de esa manera se liberan volúmenes importantes de gasolinas de elevados costos de producción y gran valor comercial, las mismas que más bien quedan disponibles para la exportación y generar ingresos extras a la Nación. Agreguémosle a esto los beneficios ambientales y la utilización de gas natural abundante. Sin embargo el meollo comercial del asunto es liberar recursos más caros y más escasos, pura lógica elemental económica.

¿Cómo funciona la lógica elemental económica?

Si en el Perú dejo de importar 1 Litro de gasolina, dejo de desembolsar 0.86 USD CIF y nos olvidamos de los subsidios; en términos comparativos un Litro de GNV se vende en 0.58 USD en punto de venta, incluidos costos de transporte, distribución, margen comercial e impuestos(3).

¿Y en el Perú?

En nuestro país, a pesar de contar con GNV disponible en los gasocentros de Lima, Ica, Lambayeque y Piura, además de GLP en 19 Departamentos, continuamos importando gasolinas en cada vez mayor cantidad como consecuencia de un boom en la importación de vehículos nuevos, casi todos operados a gasolinas y la carencia de preocupación oficial por el problema, a pesar de un ofrecimiento de masificación. Actualmente en provincias el 84% de la demanda de vehículos es por gasolinas mientras que en Lima apenas un 33.0% del consumo  es por GNV.

Durante el primer semestre 2012 hemos importado 41.2 millones de galones de gasolinas con un desembolso de 133.9 millones de USD que impactan negativamente en nuestra Balanza Comercial y se proyectan a los 300 millones de USD por el total del año. Por supuesto que, cuanto más se caigan las ventas de GNV (y también de GLP Automotor), tendremos que seguir incrementando la importación de gasolinas. Como referencia, las importaciones peruanas totales de bienes y servicios en el período enero/julio 2012 han sido superiores en 11.8% a las de similar período del año 2011 y en los meses de abril y julio 2012 el saldo de la Balanza Comercial ha sido negativo.

Rescato del Programa AutoGas venezolano diversos aspectos, en muchos casos ausentes en nuestra legislación y política, entre ellos:
  1. Reconocer que todo programa de masificación de GNV, aún en mercados de gasolina barata como el venezolano debe basarse en dos pilares fundamentales como son principalmente la construcción de gasocentros con despacho de GNV y en segundo lugar la adecuación del parque automotor que funciona con gasolina al sistema bi combustible (gasolina y GNV). En nuestro caso la promoción se ha basado casi únicamente en un descuento promocional en el precio y un financiamiento caro para la adquisición de vehículos, con cero incentivos para la construcción de gasocentros.
  2. Es a partir del año 2007 que Venezuela tomó las experiencias anteriores y se propuso hacer que circularan 50,000 vehículos con kits de conversión importados de Argentina al inicio del programa, disponiendo una instalación masiva gratuita. Esto es A COSTO CERO. Caso similar se da en Bolivia con un programa de conversión gratuito financiado por un fondo que recauda 0.20 bolivianos (US$0.03) de cada metro cúbico de gas vendido en las estaciones de servicio de gas natural vehicular (GNV), deducidos de las utilidades. En el Perú no existe ninguna promoción de este tipo.
  3. Pero esto no queda ahí pues igualmente, SIN COSTO ALGUNO, el vehículo es abastecido de GNV en los puntos de suministro operativos en diferentes regiones de Venezuela.
  4. Al mes de abril 2012 existían ya en Venezuela 127,450 vehículos con AutoGas que se abastecen en 127 puntos de expendio con un promedio de atención de 1,004 vehículos por punto de venta. En nuestro país al mismo mes teníamos convertidos 134,363 vehículos en 186 gasocentros con un promedio de atención de 722 vehículos por punto de venta.
  5. De enero a agosto 2012 los vehículos que más se han vendido en Venezuela son a GNV, destacando el Aveo que produce la General Motors, el Fiesta y el F-350 de la Ford Motors y el Corolla de Toyota, cubriendo entre estas marcas el 27.9% de las ventas. En nuestro país la mayor parte de vehículos importados nuevos (80%), no se convierten a GNV.
  6. Venezuela tiene ya homologadas para operar a GNV un total de 31 marcas y 178 modelos. En el Perú no se usa esta homologación.
  7. En Venezuela se cuenta con una línea telefónica gratuita y una dirección electrónica para consultas sobre el AutoGas. En el Perú ¿Conoce usted alguna?
  8. En Venezuela, los vendedores de autos a GNV le detallan que “El rendimiento del motor de su vehículo puede disminuir hasta un 20% cuando trabaja con GNV como combustible y hasta un 5% cuando trabaja con gasolina(4). En nuestro país no se dice nada.

Esperemos que en nuestro país se trabaje como debe ser para la utilización de energías más limpias superando el entusiasmo político para tornarlo en propuestas técnicas factibles como podría ser la importación de vehículos nuevos convertidos a GNV exonerados del IGV. Esto es más importante y de largo plazo que convocar revueltas interesadas.


[1] El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano.
[3] En el Perú el precio medio ponderado de las gasolinas en junio 2012 fue de 1.38 USD/Litro (Fuente OSINERGMIN ) con un Tipo de cambio de 2.671 PEN/USD
[4] Esto es de acuerdo a Norma Técnica COVENIN 3228-2009 http://www.chevrolet.com.ve/

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