lunes, 28 de mayo de 2012

¡Aproveche! Gas Natural masificado

Este 20-05-2012 Proinversión publicó una convocatoria a concurso público internacional en la modalidad de proyectos integrales para otorgar en concesión el proyecto llamado “Masificación del uso de Gas Natural a Nivel Nacional”. Se señala que los concesionarios recibirán las concesiones bajo concurso por 20 años más la etapa de construcción de la red de distribución de un máximo de 30 meses, debiendo financiar, construir, operar y mantener los sistemas de transporte y distribución de gas natural al servicio de las ciudades de Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancavelica, Huancayo, Huaraz, Juliaca, Lambayeque, La Oroya, Moquegua, Puno, Quillabamba, Tacna, Tarma y Trujillo. Se agrega que los adjudicatarios cubrirán sus costos de inversión, operación y mantenimiento con las tarifas que se establecerán en los Contratos.

Hasta aquí se trataría de la gran noticia, una noticia que arrancaría aplausos de los habitantes de nuestras ciudades supuestamente favorecidas. Y con ello se siembra peligrosamente una esperanza.

Veamos sin embargo un par de detalles que no le hacen nada bien al sistema y que denotan presiones, apuros y en fin nada concreto.

Primero; se anuncia este concurso 26 días calendario antes de que se publiquen las bases; es decir no se tiene nada que ofrecer, sólo la intención de buscar la noticia a como dé lugar. Y claro, esto lo consiguen fácilmente.

Segundo; en ninguna parte se dice de donde provendrá el gas natural que los concursantes tendrán que transportar. Tampoco los volúmenes que estarán disponibles ni desde cuándo. Sin embargo se señala que “Se exigirá que los adjudicatarios se comprometan a realizar el transporte del LNG o GNC[1] hasta el límite de las ciudades establecidas (City Gate), para la regasificación y distribución por ductos del gas natural”.

¿Se imaginan lo costosa que resultará esta operación toda ella basada en gasoductos virtuales para el transporte terrestre en camiones por nuestras carreteras? Doy por sentado que Proinversión ya calculó el costo económico de echar a andar la masificación y sería bueno conocerlo. Por otro lado se señala que “algunos de estos costos podrían ser financiados utilizando los fondos provenientes de la aplicación de la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético”. Esperemos a ver cuáles serán estos costos, cuáles serán las ciudades subsidiadas y cuanto el monto al que ascenderán estos subsidios. Mientras tanto va la apuesta sobre cuantas postergaciones sufrirá esta convocatoria.





[1] LNG es la sigla de Gas Natural Licuado y GNC la sigla de Gas Natural Comprimido. Señalar este compromiso para los adjudicatarios implica que deberán abastecerse de una Planta y transportar el gas natural ya sea licuado o comprimido mediante camiones. Igualmente LNG sólo está disponible en las instalaciones para exportación de Peru LNG en Pampa Melchorita

No hay comentarios.: