lunes, 2 de mayo de 2011

Sí; hay embalse de precios

Causa una enorme confusión y no contribuye en nada a solucionar el problema cuando altos funcionarios del gobierno, en su afán de justificar la persistencia de la, a mi criterio, errada política de mantener el subsidio a los combustibles, señalan que no dejarán una bomba de tiempo al próximo gobierno pues “responsablemente se han destinado los recursos necesarios para cubrir el programa, al igual que la actualización de la banda de precios” (1).


No se trata de dudar que el gobierno vaya a dejar de honrar su compromiso con las refinerías e importadores a pesar de lo elevado del importe, el mismo que equivale a poco más del doble del total anual recaudado por el Impuesto Selectivo a los Combustibles ó 1.1% del PBI 2010. No sabemos tampoco si ha previsto presupuesto para todo el año o sólo hasta julio, lo cual sería bueno se informe. Pero, ese no es el embalse al que nos referimos, sino el de los precios unitarios de los combustibles para los consumidores.


El Gobierno que surja de las urnas el domingo 5 de junio recibirá hidrocarburos con precios embalsados. El Gobierno de Alan García ha fijado ya, mediante decreto de urgencia, la fecha en que modificará las actualmente congeladas bandas de precios (el 9 de junio), inmediatamente después de la elección en segunda vuelta por la Presidencia del Perú y ha señalado igualmente que la siguiente modificación de bandas sería el 25 de agosto de 2011, invadiendo incluso el período de mandato del próximo Gobierno que se iniciará el 28 de julio.


Según este mecanismo, si es que no tiene cambios antes, el Gobierno de Alan García sólo efectuaría el 9 de junio incrementos de 1.5% en el GLP, que registra ya un embalse de 28.5%, y de 7% en los otros hidrocarburos que se encuentran embalsados en promedio en 25.7%. Así, en ese escenario el embalse de precios que recibiría el nuevo Gobierno sería muy similar al actual.

Esta sería una situación muy distinta a la que recibió Alan García al llegar a su segundo gobierno el 2006, con un atraso ponderado de apenas 1.3% y con CERO de subsidios al GLP, al Petróleo Diesel 2 y a los Petróleos Industriales, desembolsando 3.1 millones de nuevos Soles semanales, situación que debió haber mantenido para no llegar a los extremos en que hoy nos encontramos.


Yo confío que el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, no eludirá el costo político de eliminar el mismo este embalse de precios que su propio gobierno ha generado.



(1)http://peru21.pe/noticia/750352/precios-gasolinas-29-atraso



No hay comentarios.: