domingo, 24 de abril de 2011

Gas Natural y Cemento


Un aviso publicitario del Consorcio Camisea aparecido en la edición del domingo 24-04-2011 de un importante diario local nos indica que el gas natural de Camisea beneficia a millones de peruanos, incidiendo en esta ocasión en que se trata de las empresas productoras del cemento que es utilizado para construir puentes que conectan al país. El mensaje culmina indicando que “Por eso seguimos invirtiendo en exploración para encontrar más gas natural”.


Ya anteriormente el Consorcio Camisea nos había presentado el spot televisivo “Silbidos” para hacernos ver la estrecha relación entre el desarrollo de la industria del gas natural y el proceso de electrificación en nuestro país a través de sus empresas generadoras.


El mercado local de cementeras está compuesto por siete empresas productoras: Cementos Lima, Cemento Andino, Cementos Yura, Cementos Sur, Cementos Pacasmayo, Cementos Selva y Cemento Inca.


El dinamismo del consumo interno de cemento ha permitido al sector económico de la construcción crecer el año 2010 en 17.4%, logrando una tasa promedio anual de incremento de 11.1% en el lapso 2003-2010. Debe señalarse que la producción de cemento representa el 93.48% de la producción total del sector construcción.


Este notable comportamiento ha generado ya un gran crecimiento de la capacidad instalada contándose igualmente con proyectos adicionales de ampliación para la producción de clinker y cemento que llega al 45.3%, en el caso de este último para el lapso 2009/2012.
No cabe duda que uno de los efectos más relevantes de la incorporación del gas natural en la matriz energética de las cementeras se da en la reducción de las emisiones de gases contaminantes.


Tenemos por ejemplo, el caso de Cementos Lima , empresa que cuenta con varios proyectos para usar el gas natural proveniente de Camisea, como principal fuente de combustible; esto les permitirá reducir sus emisiones de gases en más de 30%, con la lógica mejora de la calidad del aire en su entorno así como con una importante reducción de los costos de la energía usada en producción. Actualmente se encuentra en funcionamiento la interconexión del sistema de gas en los Hornos I y II. El proyecto involucra una inversión de 12.2 MMUS$. Con esto ha gestionado la obtención de Certificados de reducción de Emisión de Gases de Carbono dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio por sustitución de carbón por gas natural que bonifica adicionalmente el proyecto. El total de reducciones verificadas en el período mayo 2009/agosto 2010 totaliza 112,346 TM de CO2 equivalente.

No hay comentarios.: