domingo, 3 de abril de 2011

Algo más sobre los precios del GLP

El precio del GLP ha sido tomado en nuestro país como una bandera política de las campañas presidenciales. A pesar que se muestra una terrible confusión entre el gas natural (metano) y el GLP (propano/butano), el mensaje ha sido persistente y desafiante.


Así, la campaña mediática viene ofreciendo gas barato afirmando que el balón de 10 Kgs bajaría a 12 Nuevos Soles. “Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”, ha manifestado el líder nacionalista Ollanta Humala, y su Jefe de Plan de Gobierno Félix Jiménez ha señalado que esto se va a lograr en los primeros cien días de un eventual gobierno nacionalista.


Veamos que ha pasado con el precio del GLP al consumidor peruano


Hasta junio de 2005 se comercializaba en el Perú GLP a precio de paridad de importación. El precio medio en dicho mes fue de 35.56 S/. por balón.


En julio de 2005 empiezan a aplicarse en el mercado interno precios derivados del aprovechamiento de nuestra condición de país productor de GLP gracias a las inversiones efectuadas por el Consorcio Camisea. Igualmente se eliminó el Impuesto Selectivo al Consumo. El efecto inmediato fue que el precio del productor bajó 9.6% dicho mes. Por su parte los ingresos fiscales se redujeron en 27.9%. Pero el margen comercial más bien se elevó 3.1%. El efecto resultante fue una baja de 3.60 S/. ó 10.1% en el precio al público.


Surge de aquí la primera conclusión y es que la cadena comercial no reacciona a la baja con la inmediatez que uno quisiera sino en forma lenta.


Sin embargo, veamos que ocurrió al mes siguiente, agosto 2005.


Los resultados del mes comparados con junio demostraron que el productor había aplicado un descuento de 9.9%, el Fisco había mermado sus ingresos un 29.1%. El público recibió con entusiasmo una baja de 4.11 S/. u 11.6%. Pero los ingresos de la cadena comercial apenas si se habían reducido en nueve céntimos de Sol u 1.1%.


Esto ya no es lentitud, claro está, pero es el mercado libre, superior como vamos a demostrar a los sistemas de intervención estatal.


HOY CON EL FEPHC


En la actualidad los productores vienen recibiendo una compensación del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos a manera de subsidio para que no trasladen los efectos del incremento internacional de precios a las envasadoras, estaciones de servicio y consumidores industriales. Este subsidio en marzo 2011 ha promediado 5.91 S/./Balón, equivalente a 19.1MMUS$, gran esfuerzo del Estado, es decir de todos nosotros los peruanos.


De esta manera, gracias al Fondo de Estabilización las envasadoras pagaron en marzo 2011 un 9.8% menos que en junio 2005. Los productores reciben o recibirán 20.2% más en la medida que el GLP se alinea con los precios internacionales. Por su parte el Fisco recibe 5.44 S/. por IGV, pero con la compensación que otorga a los productores termina con un déficit de 0.47 S/., es decir que en lugar de los 7.08 S/. que recibía en junio 2005 hoy por el contrario desembolsa 0.47S/. Por supuesto que el público consumidor paga casi el mismo precio luego de 6 años, lo cual no es malo. No incorporo aquí el efecto positivo para la caja fiscal y negativo para los productores de las regalías pagadas por cada Kilogramo producido.


Pero ¿Y el margen comercial?


Se ha incrementado a marzo 2011 en 3.64 S/. ó 41.6%. Así mismo, mientras en junio del 2005 absorbía un 24.6% del precio al consumidor, en marzo 2011 absorbe el 34.8% del precio final. Un aumento de 10.2 puntos porcentuales, algo que resulta poco explicable.


Creo que hay que revisar este asunto y con seriedad. Debemos reconocer que existe en promedio un buen servicio en la comercialización del GLP; que igualmente se han efectuado inversiones en adquisición de balones y medios de transporte pero hay fallas en el mercado, eso es evidente.

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