domingo, 17 de abril de 2011

¿Qué hacer con las RIN del BCRP?

Estuvimos el jueves 14-03-11 con el colega Econ. Alfonso López-Chau Nava, Director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en nuestro espacio de los Jueves Económicos que organiza el Colegio de Economistas de Lima (www.cel.org.pe). Siempre es una grata experiencia escuchar a Alfonso, profesional de sólidas creencias y fácil exposición, principalmente dentro de ese mundo todo misterio y oscuridad en que se convierte la economía monetaria para los no iniciados como yo. Alfonso nos invitó a conversar con “San Google”, asistente de todos los estudiantes e investigadores, para comprobar sus propuestas. Y lo he hecho.

Esta vez disfrutamos de su ponencia por la cual plantea para el Perú la creación de los Fondos Soberanos de Inversión - SWF (Sovereign Wealth Fund), a partir de los excedentes de reservas internacionales depositadas en el BCRP. Señaló con acierto la necesidad de acabar con algunos paradigmas que guiaron nuestra política monetaria los últimos años, como el que las reservas no se pueden tocar pues existen sólo en las computadoras y el que no existe un nivel óptimo de reservas a partir del cual se justificaría dedicar parte de ellas a los SWF.

Parte de este manejo paradigmático viene dado por la Ley Orgánica del BCRP vigente desde el 01-01-93, cuyo Art. 84° le prohíbe comprar acciones que no sean las emitidas por organismos financieros internacionales o las que se vea precisado a adquirir para rehabilitar empresas bancarias o financieras e igualmente participar directa o indirectamente en el capital de empresas comerciales, industriales o de cualquier otra índole. Igualmente el Art. 81° por el cual se le prohíbe asignar recursos para la constitución de fondos especiales que tengan por objeto otorgar créditos o efectuar inversiones para promover alguna actividad económica no financiera. Así las cosas, y teniendo como finalidad única preservar la estabilidad monetaria restringimos a nuestro Banco Central a sólo controlar la inflación interna.

Sobre este asunto, el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn declaró el 04-04-11 dentro de su conferencia “Desafíos mundiales, soluciones mundiales“ dictada en la Universidad George Washington que “la política monetaria debe trascender a la estabilidad de precios y tener en cuenta la estabilidad financiera” Señaló que la política fiscal con antiguos paradigmas había caído ya en desuso por cuanto su rango de acción se limitaba a operar estabilizadores automáticos que permitían que los déficits presupuestarios crecieran o disminuyeran en línea con el ciclo económico. Señaló que cuando se agotó el margen de acción de la política monetaria y el sistema financiero se desplomó, se recurrió al instrumento olvidado de apuntalar la demanda agregada y salvar a la economía mundial. Más claro ni el agua.

¿Por qué no romper paradigmas y pensar en invertir parte de nuestras reservas en SWF?

Nuestro país registra al 15-03-11 reservas internacionales netas por un total de 46.4 MMMUS$ (1), cifra que representa más de 19 meses de importaciones (cuando las normas señalan como óptimas no más de 4 meses), 7.7 meses del pago de la deuda de corto plazo y 33.8% del PBI (se indica que el óptimo es de 10%). Es claro que existe margen suficiente para iniciar un SWF. De esta manera se prevé contar con recursos económicos para cuando los recursos no renovables cuya explotación nos genera tanta ganancia, se agoten.

¿Qué tan importantes son los SWF?

Lo más reciente en la Internet, para ver lo importante que son estos recursos es la información sobre el principal fondo soberano de China, la “Corporación de Inversiones”, que ha comunicado al reelecto Primer Ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero, que aún tiene en el bolsillo la importante cifra de 9,300 millones de Euros para, eventualmente, entrar de lleno en el sistema financiero español; esta cifra por sí sola cubriría dos terceras partes de lo requerido por las cajas españolas.

Pero ¿Qué son los Fondos Soberanos de Inversión?

De acuerdo con los “Principios y Prácticas Generalmente Aceptados” aprobados en la “Declaración de Santiago” de octubre 2008 son “fondos o estructuras de inversión para un propósito específico, cuya propiedad corresponde al gobierno general. Creados por el gobierno general con fines macroeconómicos, los FSI mantienen, gestionan y administran activos con miras a alcanzar objetivos financieros, y emplean una serie de estrategias que incluyen la inversión en activos financieros extranjeros”. El propio FMI apoya cada vez más estos fondos señalando que “las inversiones de los fondos soberanos favorecen y, al mismo tiempo, son esenciales para los mercados internacionales”.

Dentro del secretismo que rodea estos Fondos (Alfonso dice que es como la bomba atómica que todos los países quisieran tenerla, pero que no la tenga otro), la información disponible señala que al 2008 se registraban 26 de éstos, distribuidos en 22 países por un total de 3,707 miles de millones de US$ (MMMUS$). El origen principal de estos fondos es el petróleo con un 54.4% del total. El mayor de ellos es el Abu Dhabi Investment Authority de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) por 875 MMMUS$, creado el año 1976 teniendo como origen los recursos del petróleo. Recordemos que los EAU exportan diariamente 2.1 millones de barriles de petróleo (año 2009), por lo que el fondo acumulado durante su existencia equivale aproximadamente a la mitad de sus exportaciones. Por supuesto que esta es una garantía para cuando llegue el agotamiento de los recursos no renovables.

En la lista de países con SWF figura en América del Sur nuestro vecino, Chile, con 15.5 MMMUS$ del “Pension Reserve and Social and Economic Stabilization Fund” creado en 1985 con recursos provenientes del cobre. Recordemos que Chile es el primer productor mundial de cobre con 5.5 millones de Toneladas Métricas de cobre fino el año 2010 valorizadas en 41.3 MMMUS$.

El año 2006, Chile aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal que incluye la creación de dos nuevos FSI. El primero de ellos es el Fondo de Reservas de Pensiones que es fundamentalmente un fondo de ahorros en el que no se permiten retiros durante 10 años. Este fondo recibe entre el 0.2 y el 0.5% del PBI dependiendo del tamaño del exceso de presupuesto total de Chile cada año y recibió un aporte inicial de 600 MMUS$ para su arranque el 2006. El segundo fondo fue creado por el gobierno chileno, el Fondo de Estabilización Económico y Social (ESSF). Recibe los excedentes fiscales que son superiores al 1 % del PBI y nacieron con un pago único de aproximadamente 5 MMMUS$. Existe información y experiencia disponible, principios sustentados por el FMI para el manejo; los estudios realizados en el Perú señalan que tenemos reservas por encima del nivel óptimo; por ello esperemos que la iniciativa de Alfonso López-Chau prenda y acabemos con los paradigmas que tanto daño hacen al desarrollo económico.




(1) MMMUS$ = Miles de millones de Dólares
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