viernes, 15 de abril de 2011

Buen momento para impulsar ventas de GLP Automotor

OSINERGMIN presentó la información estadística de ventas de GLP de uso automotor en el Perú por Regiones correspondiente al primer bimestre 2011. Durante este período las ventas alcanzaron un promedio de 8,198 Bls/DC(1)destacándose un importante incremento de 21.7% con relación al mismo período del año anterior. Este resultado alienta las expectativas de una mayor penetración en el país.

En la Región Lima/Callao el crecimiento llega a una tasa de 19.1%, mientras en provincias el alza ha sido de 24.7%, ratificando una favorable tendencia de crecimiento. Deben destacarse incrementos de ventas muy importantes en La Libertad (49.5%), y Junín (33.6%). Algunas zonas de importante consumo como Arequipa e Ica, por el contrario, se han estancado. En relación a la participación de las regiones peruanas en las ventas de GLP debe señalarse que Lima-Callao captó un 52.3% en el primer bimestre del 2011, seguida por La Libertad con un 11.6% e Ica con un 7.5%.

Precios GLP Automotor

En cuanto a los precios del GLP automotor debemos destacar que durante el mes de febrero 2011 se ha comercializado a un precio medio de 5.68 S/Galón mientras que la Gasolina 84 tuvo un precio medio de 11.74 S/Gln. Se confirman así tendencias de precios al alza de la gasolina y a la baja del GLP automotor. La continuación de esta tendencia dependerá de la política de sinceramiento de precios que adopte o no durante el presente mes el Gobierno. Cabe señalar que el atraso de precios del GLP es de 27.0% y de la Gasolina de 84 Octanos 22.1%.

Debe resaltarse que en la actualidad se encuentra un favorable margen diferencial de precios para la promoción del consumo de GLP automotor. En efecto, la Gasolina 84 se comercializa a un precio muy superior sobre el GLP Automotor, ocasionando un margen incremental de 6.06 S/Gln ó 51.6% que es el mayor desde diciembre 2006.

De esta manera se viene revirtiendo una situación desfavorable de precios al GLP Automotor que llevó a la Gasolina a ubicarse apenas 2.48 S/Gln ó 28.9% (febrero 2009), por encima del GLP. Esta tendencia favorable al GLP lleva ya 24 meses lo cual debe incidir en un mayor número de conversiones e importación de vehículos dedicados.

Presencia

Las Regiones de Apurímac, Huancavelica, Loreto, Madre de Dios y Pasco, no cuentan aún con venta de GLP Automotor. El caso más importante es el de la Región Puno que cuenta con más vehículos que Ica y aún no registra ventas significativas, mientras que esta última Región es la de mayor consumo por vehículo.

Estimado de Vehículos a GLP

Mi estimado es que al cierre del mes de febrero 2011 un total de 131,134 vehículos utilizaron GLP Automotor.


(1) 1 TM=11.82 Bls


No hay comentarios.: