domingo, 29 de mayo de 2011

La falacia del GLP a doce Soles

Una falacia ad populum (dirigida al pueblo provocando emociones), es un razonamiento o discurso en el que se omiten las razones adecuadas y se exponen razones no vinculadas con la conclusión pero que se sabe serán aceptadas por el auditorio, despertando sentimientos y emociones. Es una argumentación demagógica o seductora 1. Ejemplo de esta falacia es la campaña promocional que ofrece vender el balón de GLP a doce Soles en un eventual gobierno nacionalista.
El razonamiento, que no tiene nada que ver con la conclusión, lo encontramos:




  1. A lo declarado el 26-02-2011 en San Martín de Porres por el candidato Ollanta Humala: “Con la propuesta nacionalista el gas costará 12 soles y no más de 30 soles como ahora. Todas estas injusticias, todo este saqueo del país, se acabarán a partir del 28 de julio”2. Es decir, como el país no aplica una propuesta nacionalista, el GLP no se vende a doce soles.


  2. En las declaraciones de campaña en que el candidato Ollanta Humala en Jauja dijo 3 “¿Por qué tiene que valer 35 soles el balón si el gas es peruano? En Bolivia el gas vale 12 soles (al cambio) aproximadamente. El gobierno allá tiene la soberanía del gas y hace que vaya primero a los bolivianos. En el Perú eso es lo que nos falta, un gobierno que defienda los intereses nacionales”. Es decir, como el GLP es peruano, debe venderse como en Bolivia. Como el gobierno no defiende los intereses nacionales, el GLP no cuesta como en Bolivia. Una mala referencia al modelo de subsidio generalizado que aplica Bolivia, con precio congelado del GLP desde diciembre 2004.


  3. Y más recientemente en Lima durante el mitin de cierre de campaña el 06-04-2011 el Cmdte. Ollanta Humala en diálogo con el pueblo preguntó “¿Cuánto pagan por el balón de gas?”, a lo que los concurrentes respondían que entre 35 y 40 soles. Ante esta respuesta prometió: “Vamos a bajar el precio del gas de S/. 35 a S/. 12. Ahora el gas de Camisea no es peruano, porque ha sido entregado a los consorcios. Pero el gas de Camisea se va a quedar para todos los peruanos” 4 .
    Otra vez el argumento que, el GLP es caro porque no es peruano. Debemos tener en cuenta que según nuestra legislación los hidrocarburos “in situ” son de propiedad del Estado y así se reconoce en el Contrato de Camisea (Clausula Preliminar – Generalidades I). Sin embargo, el derecho de propiedad sobre los mismos se transfiere por Perupetro S.A. en representación del estado al contratista en la fecha de suscripción del contrato. El contrato goza de todas las garantías de estabilidad tributaria, cambiaria y otras. En palabras más sencillas, el estado peruano contrata al licenciatario para que en su reemplazo, entre otras acciones, venda el GLP y le pague como comisión el impuesto a la renta y pague las regalías correspondientes a los estamentos sociales que se ubican en los territorios de la producción.


  4. Y otra vez más, el 14-05-2011 , ya con técnicos incorporados al equipo de Plan de Gobierno y con una “Hoja de Ruta” el mismo razonamiento y conclusión falaz: 5 “Vamos a asegurar el gas barato no sólo para las amas de casa sino también para el parque automotriz y la industria nacional. El pueblo peruano paga entre 36 y 42 soles el balón de gas, porque nos aplican el precio internacional, porque el gas peruano ya no es peruano”. No conozco si se lo han dicho al Cmdte. Humala, pero todos los combustibles en el Perú se venden a precio internacional por tratarse de commodities. No es sólo el GLP.

Como vemos, son innumerables las veces en que se ha incurrido en la falacia en torno al precio del GLP en el Perú. Igualmente se repite que “El balón de gas en el Perú es el más caro de la región”. Como hemos demostrado en innumerables artículos no es cierto que el GLP peruano sea el más caro de la región. Y en lo referente al precio de venta, este obedece a su costo de oportunidad pues, de lo contrario podría ser exportado con mayores precios incluso que los que se logran en el mercado interno.

La falacia se sigue presentando en la página Web del Partido Nacionalista Peruano bajo la promesa “Gas barato para todos los peruanos6 .
El mensaje va dirigido a las amas de casa a las que se les dice:
“Imagínese cuánto podrían ahorrar si el balón de gas le costara 3.50 soles como en el Ecuador ó 4.00 como en Venezuela. Pues la respuesta estará en su bolsillo ... ahorraría el dinero que le sobra para comprar otros productos que necesite.
Ahora bien imagínense cuánto bajarían los precios de los taxis, de los buses y del transporte en general con un gas barato. Ir a trabajar, ir a estudiar o salir a pasear sería más facil.
Y para las industrias, los costos de producción reducirían y los precios bajarían, además se generarían más empleos.”

Sin embargo, debo reconocer que no todo este problema ha sido generado por el candidato Ollanta. El 10-07-2010 la candidata Sra. Keiko Fujimori, de visita en Echarate 7 denunció que el balón de gas costaba 60 soles en Camisea. La congresista, ahora candidata a la presidencia del Perú consideró “contradictorio” que la población de esta zona del país deba pagar más que en Lima. "Es muy contradictorio que aquí, en Camisea, donde sale todo el gas para el país, el precio del balón de gas es de 60 soles, frente a los 30 ó 35 soles que cuesta en Lima", probablemente sin haber sido informada de las diferencias entre el gas natural y el GLP y que la separación del GLP ocurre en Pisco y no en Camisea.




1 http://www.xtec.es/~lvallmaj/preso/fal-log2.htm
2 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/balon-costara-solo-12-soles-con-ollanta-humala_80619.html
3 http://huancayo.diariolaprimeraperu.com/noticia.php?IDnoticia=13972
4 http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/coloquial-directo-ollanta-pidio-y-convoco-a-votar-por-el-cambio_83372.html
5 http://www.larepublica.com.pe/14-05-2011/ollanta-humala-reduccion-del-balon-de-gas-es-viable
6 http://www.gasbarato.info/
7 http://www.generaccion.com/noticia/69599/balon-gas-cuesta-60-soles-camisea-denuncia-keiko-fujimori


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Señor Bedon en relación a su comentario agradecere me responda lo siguiente:
1.-Si conocieramos la estructura de costos del GLP obtenido en pisco¿En cuanto se acercaria este costo al precio dado por el marcador Monte Belvieu?
2.-Comparte ud la idea de que estas transnacionales solo buscan la rentabilidad de sus accionistas y que una empresa estatal busca tambien rentabilidad pero ademas cumplir objetivos de interes nacional y social(Trabajo digno,energia barata,desarrollo de la petroquimica, valor agragado del gas, etc)?
3.-¿No cree que fue un error de Paniagua el no haber entregado el lote 88 a una asociacion Petroperu/Capital privado?
4.-Porque el marcador monte belvieu , hace referencia al precio internacional del petroleo,si en USA en estos momentos las reservas de petroleo estan en declive(Precios aumentan) y por el contrario las reservas de gas estan creciendo con el gas no convencional a tal punto de estar el precio del gas el henry hub por los suelos.¿Seria posible que el marcador monte belvieu haga referencia al gas y no al petroleo cuando el GLP es obtenido a partir del gas humedo,como lo es en camisea?
5.-En camisea el gas humedo en boca de pozo es separado en gas seco(Metano+etano) y liquidos de gas(propano+butano..) los liquidos obtenidos van a pisco , estos liquidos fueron separados de un gas barato que dejo shell mobil en boca de pozo
6.¿Porque se exportan el etano junto al metano?¿Cuanto etano se han llevado?

steven even dijo...

oye anonimo....

ah mira q bien informado estas ,supongo ,pero no te pongas anonimo , asi no puedo saber quien eres y preguntarte tambien ati!
gracias por el dato voya buscar cada cosa q mencionaste.
Lo curioso es que este post hace mas hincapié en la falacia que utilizo ese señor cuando estuvo en campaña... también deberías comentar eso ..la falacia que utilizo! que precisamente es delo que trata este post!

César Bedón Rocha dijo...

1. Insisto en que los hidrocarburos no tienen una estructura de costos como contablemente pudiera tratarse. Esta estructura de costos, si es que se hiciera, ¿Qué costo de materia prima utilizaría? ¿Cero? No sería justo asignarle un costo cero y más bien su precio final sería siempre equivalente al Mont Belvieu. Utilizar un precio aceptado como marcador internacional es porque precisamente reproduce el precio de mercado, resultado de la oferta y demanda. Es el mejor precio tanto para los oferentes como para los demandantes. Un cálculo sólo contable podría estar por encima o por debajo del Mont Belvieu dependiendo de como contabilizamos la materia prima.
2. En mi concepto no existe la diferencia de objetivos que me señala. La empresa estatal vende a los mismos precios internacionales que puede cobrar una empresa privada pues el concepto es el de costo de oportunidad y no el costo contable. La finalidad social la debe cumplir el Estado valiéndose de los recursos tributarios generados por las empresas ya sean estatales o privadas. No olvidemos tampoco que en la actualidad no existe en el mundo una empresa privada competente que no tenga en cuenta su responsabilidad social y el respeto al medio ambiente.
3. La Constitución peruana señala que el estado cumple un rol subsidiario. Es decir que sólo está autorizada a intervenir en aquellas áreas en que no exista interés del privado y sea de interés nacional. No es el caso de los yacimientos de Camisea. Además Petroperú fue canibalizada para su privatización. Se vendió la refinería de la Pampilla y todas sus bocas de salida, el negocio de lubricantes, etc. Sus precios en el interior del país o en las localidades menos desarrolladas del Perú incorporan fletes y son más caros que en Lima. No tiene flexibilidad e iniciativa comercial. Su esquema de funcionamiento era con tres refinerías grandes en la costa (Talara/La pampiolla) y actualmente sólo cuenta con Talara y le sería muy difícil asociarse con un privado que independientemente puede llevar adelante la empresa sin comprometer el capital de todos los peruanos y no necesita de la empresa estatal. Por lo demás el desarrollo empresarial requiere poder trabajar sin trabas burocráticas, sin tener controles paralizantes de la Contraloría, con facilidades para su gestión comercial, asumiendo riesgos y tomando decisiones a cada momento, cosa que la empresa estatal no puede hacer tan bien como la privada.
4. El marcador Mont Belvieu, Texas es sólo para el GLP, no para el petróleo. Su valor considera tanto la producción derivada del petróleo, como la del gas natural, pues insisto que lo que se tiene en cuenta no es que tan “barato” sea obtenerlo de otras fuentes sino lo escaso que es, su facilidad de transporte y su combustión casi sin contaminantes.
5. Nuevamente volvemos al mismo problema del “gas barato”. Lo que dejó Shell fue la confirmación que teníamos gas y nada más (que por otro lado no tenía mayor valor sin contar con un gasoducto y facilidades de separación de gases que lo llevara a los lugares de consumo). El operador ha hecho millonarias inversiones para extraer el gas, separarlo de los líquidos en Camisea, contratar el transporte a Pisco, levantar infraestructura de procesamiento en Pisco y separar los líquidos en propano/butano, gasolina natural y diesel.
6. Porque en este momento no hay una demanda asegurada para el etano destinado principalmente a la petroquímica que justifique invertir en una planta separadora y facilidades de almacenamiento y despacho del etano. El etano se entrega con el gas natural /metano), tanto al consumidor internacional como al nacional. Las normas técnicas exigen un contenido mínimo de etano en el gas natural, el cual no se podría separar totalmente. Igualmente debemos pensar que separar el etano implica para el consumidor comprar más volumen de metano para compensar el menor poder calorífico resultante, costo que se trasladaría, entre otros, a las tarifas eléctricas.