La propuesta de Gana Perú de vender el balón de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a S/.12 es inviable porque no tiene un sustento técnico, salvo que se decida establecer un subsidio para hacerlo viable, advirtió a Correo el especialista César Bedón.
Explicó que actualmente el precio del GLP que se aplica en el mercado peruano se forma además por el costo del transporte (flete), del envasado (que incluye el costo del balón) y de la distribución, así como la merma que se da en el camino, lo que finalmente suma un monto determinado.
"El mercado peruano de GLP es atendido por 65 marcas (casi igual número de envasadoras), algunas de las cuales venden más barato, pero es sabido que no venden 10 sino nueve kilos, y esto es muy conocido en el Cono Norte de Lima", agregó.
Aclaró que el precio del balón se incrementa porque los distribuidores minoristas asumen el costo de llevarlo hasta la puerta de la casa del comprador, cosa que no sucedería en caso se subsidie el GLP.
Bedón indicó que la semana pasada Petroperú vendió a S/.1.78 el kilo de GLP, además del IGV, que en soles representó S/.21 el balón de 10 kilos. A este monto se suma el costo del transporte y la distribución.
Para el especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, es desconocida la fórmula que plantea Ollanta para lograr los S/.12 de precio. Recordó que en el gobierno de Alejandro Toledo se planteó vender el balón a S/.15.
Precio internacional
El precio del gas en Estados Unidos ha dado un salto el fin de semana y llegó casi a los $4 el galón (aproximadamente cuatro litros)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario