domingo, 27 de febrero de 2011

Gas a 12 soles balón

Interesante la pregunta que el redactor del diario La Primera hace al candidato Presidencial peruano Ollanta Humala y que se publica en la edición de hoy domingo.
¿Cómo hará un gobierno suyo para que el balón de gas cueste menos como en otros países de América?

Y esto porque en la edición de ayer sábado Ollanta ha ofrecido que en un eventual gobierno nacionalista “el balón de gas doméstico costará 12 Soles y no como ahora que cuesta más de 30 soles” . 1

La respuesta dada sin embargo nos deja perplejos:
  1. Masificar el uso del gas, entonces allí las tarifas bajarán.- El GLP, que es el que se vende en balones es consumido por el 58% de los hogares peruanos. En su uso automotriz, más de 140 mil vehículos en el Perú lo consumen. En buena hora si promete masificar su uso. Sin embargo seamos precisos; no pagamos tarifas sino precios que a nivel del usuario final se rigen por la oferta y demanda.
  2. Lo usaremos en el transporte masivo.- Algunas experiencias interesantes se han dado en el uso del GLP para transporte masivo, pero no es su fortaleza. El GLP es líder en transporte particular a nivel mundial y hasta en el servicio de taxi, pero no en transporte masivo en que predomina el Diesel.
  3. Lo usaremos en las cocinas de nuestras casas.- Según el Censo del año 2007, el 55.6% de los hogares peruanos cocinan sus alimentos con GLP.
  4. Lo usaremos en la industria nacional y en los polos petroquímicos.- Sin comentario; es un error garrafal.
Harían bien los asesores de Ollanta Humala en el área energética, que de seguro los tiene, en informar mejor a su candidato, salvo que tengan la mala intención de lograr el desprestigio del Comandante para que sus propuestas no sean tomadas con seriedad. ¿Cómo prestar atención a sus otras propuestas si una, tan sencilla, contiene tan graves errores? Confunde Gas Natural (Gas Metano), con Gas Licuado de Petróleo – GLP (mezcla de gases Propano y Butano) y hace una promesa que jamás podría cumplir, al menos que quiera subsidiar su consumo en forma ciega.

¿Por qué no corregir la propuesta nacionalista?
Podría modificarla dando un giro de timón señalando que lo que se va a masificar es el uso del GLP en el área rural. Aquí si la situación es crítica; apenas un 2.4% de los hogares rurales cocina con GLP y tenemos suficiente GLP en el Perú, tanto que hasta lo exportamos por insuficiente demanda. En el área urbana este porcentaje es de 97.6%. ¿Qué mejor que un compromiso del Estado para introducir el GLP en los hogares rurales y romper esta asimetría? ¿No encaja eso más con una política nacionalista que ofrecer alucinantes bajas de precio del 66%?
  1. http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/balon-costara-solo-12-soles-con-ollanta-humala_80619.html El equivalente en US$ es de 4.31 por balón de 10 Kg.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El link del diario la primera parece que ya no esta disponible