domingo, 25 de febrero de 2018

Como gato panza arriba


Escrito por: Econ. César A. BedónDocente UPC

“Una cucaracha puede llegar a soportar un mes sin agua y entre dos y tres meses sin ingerir alimento, son capaces de soportar un grado de radiación de entre seis y quince veces más que el que puede soportar un ser humano y ¡hasta puede sobrevivir dos semanas sin cabeza!
El organismo de la cucaracha hace que al morir las patas se contraigan. Como las patas nunca se contraen todas a la vez, es normal que primero se contraigan algunas haciendo que la cucaracha caiga hacia ese costado, quedando panza arriba y muriendo de a poco”

https://www.taringa.net/posts/info/19692905/Por-que-las-cucarachas-mueren-panza-arriba.html

 La locución verbal que titula este post se puede entender como que se va a luchar el todo por el todo o a como de lugar, con uñas y dientes; o también puede usarse cuando alguien es avasallado verbalmente, por una o más personas, y se ve forzado a defender su postura con gran intensidad y fiereza, ya sea de una agresión física o verbal; o que algo se hace con decisión y total convencimiento, sin detenerse ante los obstáculos ni ceder ante las dificultades.
Encuentro alguna incongruencia de la locución en la interpretación anterior cuando se atribuye a los gatos, que más bien se la pasan horas y horas tumbados panza arriba, durmiendo más y más horas en los meses de verano, sin hacer nada y buscando las zonas más ventiladas. O De manera similar cuando los perros se ponen panza arriba para recibir mimos y caricias. Igual incongruencia cuando (como algunos señalan), la panza es el lugar más vulnerable del gato y no sería nada eficaz defenderse exponiendo su parte más vulnerable.

Todo esto con relación a las declaraciones del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y que se enfrenta a un probable nuevo pedido de vacancia en el Congreso. Nuestro presidente sostiene que su voluntad es defenderse “panza arriba” y completar los cinco años de mandato para los que fue elegido. La edición del 20/02/2018 del diario oficial “El Peruano” no da cuenta de esta declaración. Los medios han incluido o no la alusión al gato, pero todos coinciden que PPk declaró que su defensa será “panza arriba”.

Se trata de esas locuciones antiguas que el Presidente (ya cercano a cumplir los 80 años de edad), suele sacar a relucir y que dan lugar a diversas interpretaciones por lo poco que se usan. En el caso de la declaración de PPK los medios han descartado que se refiera a otro animal que no sea el gato

En economía no encontramos buenas referencias a defensas panza arriba de teorías y conceptos por cuanto estas defensas a ultranza han devenido generalmente en grandes errores, con costos elevados para toda la sociedad. Incluso las leyes económicas tienen excepciones. Panza arriba se concentra más en el ambiente político, donde se permiten estas posiciones, producto de incompetencias para el razonamiento y el debate alturado. Por ello no dudamos que un presidente como PPK con experiencia económica (aunque no es economista), al referirse a su defensa panza arriba para no vacar no signifique como hasta ahora seguir una política de concesiones económicas populistas sino más bien mayores intentos en su aprendizaje político.

No hay comentarios.: