viernes, 2 de febrero de 2018


PRIMAX CONCRETA COMPRA DE PECSA Y PASA A POSEER EL 21 DE ESTACIONES DE SERVICIO EN EL PERÚ
 
El diario EXITOSA en su edición del 02-02-2018 confirma importante adquisición de estaciones de servicio PECSA por PRIMAX, reproduciendo mis comentarios
 
 
Isaac Vásquez Tello
@Ivasqueztello
Luego de que surgieran rumores sobre la adquisición de Pecsa por parte de Corporación Primax, esta última compañía, que forma parte del Grupo Romero, dio a conocer la culminación de este proceso de compra.
Al hacerse dueña de la cuarta mayor cadena de estaciones de servicio, Primax pasará a poseer poco más del 21% de establecimientos. Según lo informó en un comunicado, sumará 69 estaciones propias y 329 dealers o estaciones afiliadas, con lo que tendrá 1,034 locales como resultado de la compra.
Esto irá de la mano con un total de 40 nuevas tiendas de conveniencia, también conocidas como minimarkets, que se incorporarán a las que ya posee.
La confirmación de la operación también reveló que la cadena incursionará en la comercialización de GLP. Así lo informó Primax: “(La compra) marcará el ingreso de la compañía al negocio de GLP envasado en cuatro ciudades del país, gracias a la experiencia de Pecsa en la comercialización y distribución de hidrocarburos”.
Efecto en el mercado
Si bien Primax ya será dueña del 21% de las estaciones de servicio, es decir, la quinta parte del total nacional, ello no podría calificarse como monopolio, según lo explica el economista y profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), César Bedón.
“Para que se indique una concentración de precios, esta empresa concentrada debería tener por lo menos el 60% de las ventas y esto no va a ocurrir. Además, hay otro factor. Los precios que se dan en las cadenas siempre son mejores que los precios de los griferos independientes (…). Tener un 30% o 25% no es ninguna concentración. Sería muy bajo”, explicó.
Una de las mayores oportunidades, desde el punto de vista del economista, será la posibilidad de que se inicie la importación de combustibles para venta en el mercado peruano.
“Las cadenas de grifos compran (combustible a los productores nacionales) a precios de importación, y lo lógico sería que hubiera un tercer agente que pudiera darnos la opción de conseguir combustible importado mucho más barato”, dijo, en una clara referencia a Primax.
En ese contexto, la construcción del terminal portuario de combustibles de Mollendo en Arequipa, que está en manos de Pecsa, sería vital para lograr la importación.
“Es importante que Pecsa posea el proyecto de construir un terminal para importar combustible y que tenga un operador como Primax, que sabemos pertenece al Grupo Romero, uno de los más grandes, y que también tiene estaciones en Ecuador”, aseguró.
De esta manera, más allá de que el proyecto portuario esté incluido o no en la compra de Pecsa, resultaría de gran importancia la presencia de Primax para la etapa de comercialización, aunque hasta el momento la empresa no se ha pronunciado al respecto.


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