domingo, 5 de febrero de 2012

Mercado tiene ya precios similares a los ofrecidos por Petroperú para Balón de GLP

El anuncio oficial publicado por la agencia de noticias Andina el 02-02-12, da cuenta que a partir del 20 del presente mes se daría inicio a un plan piloto promovido por Petroperú para que en 20 estaciones de servicio de Lima ubicadas en 16 de sus distritos, se venda el balón de 10 Kgs de GLP a 29.50 Nuevos Soles. Sin embargo, compitiendo con el deseado objetivo de comercializar a precios bajos, muchos puntos de venta comercializan actualmente con precios menores o muy similares al anunciado por nuestra petrolera y sin ningún plan piloto y en muchos casos incluida la entrega a domicilio.
Y es que el precio promedio en Lima según el INEI en enero ha sido de 35.69 Nuevos Soles; pero como todo promedio esconde la enorme brecha de precios existente y que en la actualidad llega a 12.50 nuevos Soles (entre un precio mínimo de 25.50 y un máximo de 38.00 según el reporte Facilito del Osinergmin).
Por el lado del análisis oficial, éste se basa en el precio promedio o en el máximo para sustentar que se estarían aplicando costos excesivos de distribución y por ello orienta su campaña para que vayamos a comprar a las estaciones de servicio con nuestro balón a cuestas.
Ya diferentes especialistas han señalado lo inconveniente de proponer esta modalidad de venta. Por lo demás nuestra petrolera al parecer no ha tomado en cuenta que, si existen precios tan bajos en el mercado que generan una brecha tan grande, será quizá porque no ofrecen los servicios ni garantías de calidad y cantidad que otras de precios mayores o que sencillamente incurren en competencia desleal al utilizar balones de propiedad de otras envasadoras, aspecto que no se ha señalado será desterrado.
De acuerdo con el programa Facilito del Osinergmin al 04-02-12, un total de 90 puntos de venta venden entre 25.50 y 30.00 Nuevos Soles el balón de GLP. La venta se efectúa en 24 distritos de Lima, participando 26 marcas que compiten entre sí, incluidas una marca transnacional y otras nacionales de importantes envasadoras nacionales.
Uno de los efectos de la desde hace algunas semanas anunciada fijación de precios de Petroperú ha sido que 16 puntos de venta hayan incrementado ya sus precios entre 1.00 y 3.50 Nuevos Soles para ubicarlos en 30.00 Nuevos Soles o menos. Al parecer este sería el precio de competencia que colocarían los proveedores no incorporados al programa de Petroperú.
Si concentramos la información a todos los puntos de venta que venden al mismo precio de 29.50 Nuevos Soles ofrecido por Petroperú o menos, observamos que éste es ofertado ya en 27 puntos de venta ubicados en 13 distritos limeños.
Esperemos que Petroperú mejore su plan, el mismo que tiene que partir de prácticas comerciales que respeten el libre juego de la oferta y la demanda y no de colusión de envasadoras. Prácticas que aporten a la cadena de valor del GLP y que ofrezcan condiciones de confort y seguridad al consumidor. Para ello cuenta con volumen comprado a Pluspetrol que antes no tenía, además de volumen propio producido en Talara y de un elevado subsidio estatal que esta semana llega a los 5.43 Nuevos Soles por balón incluido IGV.
De paso ¿Por qué empezar en Lima? Una miradita a Piura, por ejemplo, zona de influencia más cercana a Petroperú en la que se llega a un precio máximo de 37.00 y un mínimo de 32.50 Nuevos Soles, con apenas 8 puntos de venta reportando precios en todo el Departamento, síntoma además del escaso seguimiento que se estaría haciendo al cumplimiento de la obligación de ingresar precios al Facilito.




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