domingo, 11 de marzo de 2012

¿Y Cómo lo hacen? Yo no sé ¿Cuál es el negocio? Sepa usted

Al mismo son del celebrado tema interpretado por Frankie Ruiz, los consumidores peruanos nos hacemos la misma pregunta cuando buscamos el Facilito del Osinergmin para revisar los precios al consumidor del GLP que reportan en el mismo, con las características de una declaración jurada,  las comercializadoras de este combustible.
El regulador señala que “Antes de ir a un establecimiento de venta al público a comprar Combustibles Líquidos, Gas Licuado de Petróleo (Granel o Envasado), Gas Natural Vehicular, puedes consultar los precios desde tu propia casa, y así tomar una mejor decisión”. De esta manera se asume que el consumidor tiene como elemento decisivo de compra, el precio del combustible y que las empresas comercializadoras a su vez aprecian este servicio del Estado y se esfuerzan en poner precios atractivos que sirven de publicidad a sus negocios. Lo que no es aceptable es que se utilice a manera de publicidad engañosa el servicio del Facilito publicando precios predatorios de conductas anti competitivas.

Sucedió el lunes 12-03-12, cuando la página Web de RPP [1] nos invitaba con el sugerente titular de “Sepa dónde venden el balón de gas a menos de S/.28” a revisar el Facilito pues en el mismo aparecía el de la marca Alfa Gas al increíble precio de 22.50 S/. en San Juan de Miraflores. Tengamos en cuenta que el precio de venta de Petroperú según su lista de Planta Callao a granel es de 21.36 S/. Imposible que el diferencial de precios pudiera ser de 1.14 S/.

La noticia decía que “Según el portal Facilito del Osinergmin, el balón de GLP de 10 kilos más barato de Lima es el de la marca Alfa Gas y se vende a S/. 22.5 en San Juan de Miraflores, específicamente en el local ubicado en Jr. Maximiliano Carranza N° 351”. A continuación se promocionaban también los precios del distrito del Rímac, “donde los balones de gas de las marcas Super Gas y Vita Gas se ofrecen a S/.23 soles en un establecimiento ubicado en la Calle 14 N° 206, urbanización La Florida. Más precios increíbles para un balón con 10 Kgs. de GLP.

Felizmente estos precios ya desaparecieron del Facilito, supongo que por reacción del Osinergmin pues se habían hecho ya costumbre. En la versión de hoy encontramos que el precio mínimo reportado en Lima es de 26.50 S/. en el distrito de Puente de Piedra, por coincidencia también de la envasadora Alfa Gas.

Si asumimos que Petroperú S.A. opera como regulador de precios en el mercado (como ellos señalan), y promueve la venta en estaciones de servicio a 29.00 S/. , éste sería un precio estudiado y certificado por nuestra petrolera estatal y que podríamos presumir reúne características de ganancia mínima en condiciones mínimas de seguridad y servicio y con balones propios de las envasadoras que promociona.

Si esto es así ¿Cómo entonces aparecen en el Facilito precios de balones menores a 29.00 S/.? Hoy, hay registrados 32 puntos de venta en Lima de 18 marcas que promocionan precios inferiores, muchos de ellos en condición de delivery.

Sería bueno conocer si el Osinergmin ha aplicado las sanciones correspondientes a quienes reportaban precios predatorios anti competitivos desde hace tiempo y si esta investigación se hará permanentemente, por lo menos, a quienes reportan precios inferiores a los de Petroperú. No vaya a resultar que sea cierto que son balones de 9 Kilogramos o piratas propiedad de otras envasadoras, o balones viejos e inseguros.  



[1] http://www.rpp.com.pe/2012-03-12-sepa-donde-venden-el-balon-de-gas-a-menos-de-s-28-noticia_460479.html

No hay comentarios.: