martes, 3 de enero de 2012

De subas anuladas y de mandar a comprar GLP en los grifos

Mediante un escueto comunicado de 29 palabras, impropio de una empresa estatal que aspira a retomar liderazgo en el mercado, Petroperú S.A. informó en su página Web con fecha 01-01-2012 que el precio de lista de GLP en Planta Callao “se mantenía” en 1.81 Nuevos Soles por Kilogramo y que en consecuencia no había “ningún incremento de precios”.


No informó por qué los había incrementado el 29-12-2011 tanto en Callao como en Talara y se limitó a publicar una nueva lista “Revisada” y de seguro a gestionar las devoluciones a sus clientes por lo facturado demás los días 29, 30 y 31 de diciembre. De seguro también su Oficina de Control Interno estará averiguando porque vende oficialmente según su lista de precios por debajo del límite superior de la banda de precios fijada por la DGH en 1.83 S/Kg con un menor ingreso que los Srs. Auditores de seguro pueden calcular con facilidad. Ni chicha ni limonada. Son los problemas conocidos y previsibles de la comercialización estatal en la que no todo lo que pudiera hacer una empresa privada como subir o bajar precios libremente le está disponible. Lamentablemente, tampoco se presentan estados de resultado por producto como debiera ser a fin que los consumidores pudiéramos comprobar que el manejo comercial de la empresa es el que debiera, mención aparte del ser favorecidos con el subsidio estatal.


Malo, muy malo por donde se le mire; emisión de señales erradas al mercado en momentos que se requieren esfuerzos para superar los problemas de expectativa creados por el Presidente Ollanta Humala (renovados recientemente), de efectuar una rebaja muy importante en el precio de este importante combustible mientras la empresa nacional parecería marchar en otro sentido.
Para colmo de males el Presidente de Petroperú S.A. declaró hoy [1] que la reducción de precios de GLP que estudia realizar será con la innovadora estrategia de “la comercialización directa de los balones GLP en las estaciones de servicio”, señalando además que “Petroperú va a trabajar con mucha fuerza en este dispositivo porque es una de las promesas que se ha hecho en la campaña electoral”. Complicado para una empresa de las dimensiones e importancia de Petroperú mezclar lo político de una oferta presidencial con la fría realidad técnica y económica del mercado en el que no agregarían nada a la cadena de valor sino más bien intentarían mermarla


Vender GLP envasado en las estaciones de servicio no es ninguna novedad. Incluso cuando se planteó hace algunos años empezar esta práctica, hubieron objeciones y prohibiciones y muchos problemas hasta que finalmente se autorizó la venta con algunas restricciones en las estaciones de servicio.


Por supuesto que el precio en el grifo será más barato o debería serlo, pues al final manda la ley de oferta y demanda. No va a ser raro que pudieran haber ubicaciones en que el repartidor informal de GLP pudiera vender más barato aún que en el grifo.


Para acceder a estos balones de GLP de menor precio, el ama de casa deberá llevar su balón vacío (10/11 Kgs), al grifo, canjearlo y retornar a su hogar con un balón lleno (20/21 Kgs). Esta operación, de por sí incómoda, incrementa el riesgo al consumidor y adicionalmente requeriría que se incremente el almacenaje de balones llenos en los grifos con circulación adicional de personas (al estilo de cuando hacíamos colas con nuestras galoneras para comprar Kerosene). Y es que, por favor entendamos, que no todos los consumidores irán a canjear sus balones en su auto o camioneta propia. Y todo porque no existe alguna otra manera para lograr que el precio baje. Hoy mismo, sin esperar a que Petroperú haga sus estudios y su plan piloto puede el consumidor ir a comprar al grifo o mejor aún a la propia planta envasadora para conseguir GLP más barato (de hasta 26 S/Balón), y para eso no se requieren planes pilotos ni grandes estudios pero eso no es lo que quiere el consumidor. Lo que espera es que la cadena de valor se incremente en su beneficio y no que al revés se pretenda revertir hacia adquisiciones no seguras. Falta de conocimiento de la industria del GLP, en la que el consumidor no sólo busca precio ni adquiere producto sino que exige seguridad elevada y buen servicio.


Y un poquito de una lamentable falta de respeto de Petroperú a la inteligencia de los consumidores. Si el Presidente de la República ofreció bajar el precio del GLP es comparativamente de un balón de 10 Kgs puesto en el hogar del consumidor e incluso instalado en la cocina del usuario a otro en similares condiciones, no yéndolo a comprar a un Grifo.
¿Y la propuesta de que comprando mayor cantidad de GLP a Pluspetrol bajaría el precio? ¿En que quedó?


[1] http://www.rpp.com.pe/2012-01-03-plan-para-reducir-el-precio-del-balon-de-gas-en-s-5-comenzara-en-febrero-noticia_437228.html

Prensa PetroperúPetróleos del Perú - PETROPERÚ S.A.
COMUNICADO01-01-2012 PETROPERU S.A. informa que el precio de lista del GLP en Planta Callao se mantiene en 1.81 soles/Kg, en consecuencia no hay ningún incremento de precios en el GLP.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabiamos que esto ocurriria mientras no se intervenga el precio fijado por el productor camisea(Precio referenciado al petroleo-monte belvieu)
El balón de gas de 10 kg no debe ser referenciado a precios internacionales y la refineria de talara debe abastecerse de yacimientos propios
Según la Ley OH 26221 art 77 la oferta y demanda corresponde solo al Petroleo y sus derivados
Mientras la Ley 27133 protege al GN (Incluido butano/propano contra el dominio de mercado ,corresponde entonces al propano/butano de pisco(Balon de gas de 10 Kg)un precio regulado,como lo es en muchos paises.eliminandose para este el famoso fondo de estabilidad de precios convertido en subsidio de las refineras

César Bedón Rocha dijo...

Para ser más exactos:
1. Tengamos en cuenta que la Ley Orgánica de Hidrocarburos señala en su Art.77°"Las actividades y los precios relacionados con petróleo crudo y los productos derivados, se rigen por la oferta y demanda", que no es eactamente lo mismo que lo que usted señala; la palabra "sus" no existe en el artículo sino en su lugar "los".
2. hay que tener en cuenta además la fecha de promulgación de la Ley, 19-08-1993, cuando el gas natural no se anticipaba ni en sueños por falta de mercado, principalmente.
3. Sin embargo debemos tener en cuenta el marco político del Gobierno en el que se dió, lo cual quedó plasmado en el Art. 2° de la misma Ley que señala "El Estado promueve el desarrollo de las actividades de Hidrocarburos sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica con la fnalidad de lograr el bienestar de la persona humana y el desarrollo nacional". Con este marco ¿cree usted que se podría haber excluído al gas natural y sus componentes cuya producción había que promover del sistema de libre competencia?; por supuesto que no. Si fuera inversionista, incluso hoy, pondría su inversión en un negocio en el que no le garantizaran precios libres?; por supuesto que no.
4. En adición podemos ver que el Reglamento de Comercialización del GLP (D.S. N°01-94-EM), señala en su Art.61° "De acuerdo a lo establecido en el Art. 77 de la Ley N°26221, los precios relacionados con el petróleo crudo y los productos derivados, dentro de ellos el GLP, se rigen por la oferta y la demanda..."
5. Para mayor soporte nuestra Constitución vigente señala en su Art. 61° "El Estado facilita y vigila la libre competencia..."