miércoles, 25 de enero de 2012

Mucho cuidado con el gas natural licuado

La Internet de ayer 24[1] da cuenta del vuelco de un camión transportista de gas natural licuado con destino a Mérida (España), y que ha obligado a la activación del plan de emergencias del transporte de mercancías peligrosas por carretera en su nivel mínimo. No se ha registrado esta vez ninguna fuga de gas, pero igualmente se ha procedido al corte temporal de la carretera en sus dos sentidos. El camión pertenece a la empresa Molgas S.A. y procedía de ENAGAS; esta última empresa es la más importante en España; posee una red de gasoductos que conecta entre si las principales ciudades españolas y plantas de regasificación en Barcelona, Huelva y Cartagena.
Hace una semana igualmente se informaba de hasta tres accidentes protagonizados por vehículos de transporte en las carreteras de la Región de Murcia en la misma España desde el 20-10-11 en que un camión cisterna cargado con gas natural licuado explotó tras sufrir un choque con otro camión en Lorca, en el que murió el conductor y otra persona resultó herida.
A fines del año pasado los bomberos murcianos recomendaban que el transporte de gas natural licuado se realizara en el futuro en cisternas de doble casco que lleven vacio entre ambas cámaras para mejorar las condiciones de seguridad, superando el transporte actual en cisternas monocasco con aislamiento de poliuretano y envolvente de aluminio.
Los bomberos señalaron igualmente que en España se da un transporte que califican de "desmesurado" de gas natural por carretera, situación que no se da en otros países, señalando que esto se debe a que en dicho país se implementó el sistema de “Gasoductos virtuales”, que indican es muy distinto a lo que sucede en el resto de Europa, simplemente por medidas de ahorro. De esta manera, mientras en el resto de Europa, prácticamente todo el gas natural se transporta canalizado (por gasoductos), hasta su lugar de destino, en España se optó por un sistema de "plantas satélites" o pequeñas estaciones de almacenamiento y regasificación que distribuyen el gas a núcleos de población a través de camiones cisterna[2].
El resultado es que en España, como señalan los bomberos, hay una cantidad de cisternas "enorme" circulando por carretera comparativamente con el resto de Europa. La preocupación surgió precisamente porque los dos únicos accidentes de cisternas de gas natural licuado habían
tenido lugar en España, eventos en los que fallecieron los dos choferes de los camiones.
Comento esto teniendo a la vista declaraciones oficiales en las que se promete implementar los gasoductos virtuales en nuestro país que se señalan pueden abastecer localidades distantes
hasta 2,000 Km, pasando por ejemplo de la Planta de Perú LNG a nivel del mar, hasta el Cuzco a 3,399 m.s.n.m. y 900 Km de distancia. Todo esto en medio de nuestra difícil geografía y de un promedio de 322 accidentes de tránsito diarios (Perú Año 2010).
Un punto más que no debe dejar de tenerse en cuenta en la evaluación técnico económica cuando hablamos con entusiasmo del establecimiento de gasoductos virtuales en nuestro país, peor aún
cuando no se tiene asegurada la provisión del combustible para el mercado interno.

[1] http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1078498
[2] http://www.laverdad.es/murcia/v/20111227/region/bomberos-region-aconsejan-transportar-20111227.html

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