viernes, 15 de julio de 2011

Llega el Gasohol a Lima pero ¿por qué subir el precio?

Mediante Nota de Prensa el Ministerio de Energía y Minas afirmó este 14-07-11 que el abastecimiento de Gasohol (mezcla de gasolina con 7.8% de Alcohol Carburante o etanol anhidro desnaturalizado), está garantizado en el departamento de Lima y en la Provincia Constitucional del Callao, donde su uso es obligatorio, a partir de este viernes 15 de julio, con la finalidad de coadyuvar a la protección del medio ambiente. Señaló igualmente que en cuanto al precio del Gasohol, éste será “ligeramente mayor al de la gasolina normal” dependiendo de la calidad de gasolina que se adquiera. En realidad debió decir esta Nota “octanaje” en lugar de “calidad” de la gasolina.
Independientemente de la evaluación que debe hacerse sobre la conveniencia o no de esta medida teniendo en cuenta que somos un país excedentario en gasolinas (exportamos 1.6 millones de galones de nafta diariamente en mayo 2011) y la aún insatisfactoria provisión de Alcohol, debemos llamar la atención porque esta obligatoriedad de comercialización se hace a costa del incremento de los precios al consumidor, como si no se pudiera haber evitado.
Señalar que el precio es ligeramente mayor puede explicar el problema pero no justificarlo; además quien mide si el incremento es ligero o no es el propio consumidor y no la autoridad ministerial. Igual que cuando se señala que el incremento es de 0.11 Nuevos Soles por Galón sin explicar que este aumento es el promedio (peor aún que es un promedio aritmético). Lamentablemente los usuarios no consumimos gasolina de octanaje promedio. Para el que consume gasolina de 84 octanos el aumento será de 0.18 Soles/galón y para el que consume de 97 octanos 0.08 Soles/galón ¿es cierto?, ¿se incrementa más el precio para el que consume gasolina de menor octanaje? Si es cierto. Yo, que compro gasolina de 90 octanos seguramente pagaré 0.14 Soles/galón más. Y decimos “seguramente” porque estamos señalando sólo los aumentos a los propietarios de estaciones de servicio que sería lógico se trasladen al consumidor aunque podrían ser mayores (o menores).


Pero ¿Cómo resulta este aumento final para el automovilista por pasar obligatoriamente al Gasohol?
1. El ingreso para Petroperú por la venta de Gasohol será mayor en 0.18, 0.19, 0.21 y 0.23 Soles por Galón para las gasolinas 97, 95, 90 y 84 octanos, respectivamente. El promedio ponderado es de un mayor ingreso de 0.21 S/Gln ó 2.9%. Suponemos que aquí sí se refleja el mayor costo de la adición de alcohol y de bajar el poder calorífico.
2. El Fisco reduce el Impuesto Selectivo al Consumo en 0.11 S/Gln promedio ponderado, pero recibe 0.02 S/Gln más por Impuesto al Rodaje y otros 0.02 S/GLN adicionales derivados de la aplicación del IGV sobre bases más elevadas. En resumen recibe 0.07 S/Gln menos.
3. La Estación de Servicios pagará 0.14 S/Gln promedio ponderado de incremento
Por su parte la Web de Petroperú señala que sus gasolinas actuales, sin incorporación de alcohol “cumplen con la norma técnica peruana vigente y guardan concordancia con los estándares internacionales American Society for Testing and materials (ASTM) D-4814 y Society of Automotive Engineers (SAE) J-312” y además sus aditivos de elevada eficiencia “contribuyen a proteger el medio ambiente al reducir la emisión de gases contaminantes e hidrocarburos no quemados”.


Sería recomendable que nuestra querida petrolera estatal informe a todos los consumidores sobre las precauciones adicionales que debemos tomar los automovilistas que a partir de hoy usaremos gasohol. En su página Web no dejan de preocupar algunas recomendaciones como que existe la posibilidad de deterioro de componentes metálicos o de caucho como consecuencia del uso del Gasohol, que no se deben hacer “cambios significativos” en los automotores, que debemos revisar periódicamente el sistema de combustible del vehículo para verificar que no se estén presentando daños y que, si se presentase alguna situación anómala, llevar a revisión el vehículo al taller autorizado y reemplazar partes con repuestos originales, revisar el filtro de gasolina durante los primeros 15 días dado el efecto limpiador del alcohol, sincronizar el vehículo luego de la primera tanqueada (afinación al nuevo combustible), etc.

Así que estamos advertidos ¿o no?

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