lunes, 11 de julio de 2011

Precio al público del balón de GLP se mantiene estable en Lima

De acuerdo con información suministrada por el INEI, el precio promedio del balón de 10 Kgs de GLP al consumidor de Lima Metropolitana, fue de 35.60 Nuevos Soles durante junio 2011. Registró una variación de 0.6% durante el primer semestre del año.
Esta estabilidad del precio en el mercado interno se ha dado incluso en un escenario de precios internacionales al alza. De acuerdo con cálculos del OSINERGMIN el precio medio de paridad de exportación (1) se incrementó en 12.4% durante el primer semestre.
Para lograr la estabilidad de precios, el Estado a través del subsidio otorgado bajo la forma del Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos (FEPHC), a los productores, incrementó su aporte en 43.1% pasando de 4.72 a 6.75 nuevos Soles de diciembre 2010 a junio 2011. Igualmente el Estado bajó su recaudación de IGV en un punto porcentual a partir del mes de marzo 2011.
La cadena comercial por su parte redujo en 2.2% su importe.
Los productores (2) durante el primer semestre incrementaron su facturación unitaria a las envasadoras, gasocentros y otros consumidores en un promedio de 4.1%. Adicionalmente estos mismos productores habilitaron créditos al Estado (FEPHC), que pasaron de 4.72 a 6.75 Nuevos Soles por balón en el primer semestre, con un importe estimado en 326.6 millones de Nuevos Soles durante el primer semestre 2011.
Finalmente debemos destacar que el atraso de precios del mercado interno ha llegado a un 27.1% en junio 2011.

(1) La paridad de exportación es la que se usa para calcular el precio internacional de referencia. En el caso del GLP no se usa la paridad de importación.
(2) Tomamos en este caso el precio ex planta Callao de Petroperú antes de IGV.

No hay comentarios.: