domingo, 12 de junio de 2011

Los precios de los Hidrocarburos y el equilibrio tributario

Los Precios de refinería a envasadores (GLP) y Estaciones de Servicio se incrementaron este jueves 9 de junio en 5.7% promedio ponderado, considerando todos los impuestos. Este incremento equivale a 0.52 S/Gln, que sería trasladado de inmediato por la cadena comercial a los consumidores peruanos.

En el caso del GLP el alza fue de 2.8% y equivale, en términos de balones de 10 Kg, a 0.59 Nuevos Soles (1 Gln=2.015 Kg).
Las gasolinas subieron en promedio 0.61 S/Gln y el Diesel, utilizado mayormente por el transporte, subió 0.59 S/Gln ó 5.6%.
Este incremento de precios es consecuencia combinada de menores aportes del gobierno al Fondo de Estabilización de Precios, de mayores valores de venta facturados por los productores y de la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo.
El Gobierno modificó a la baja los aportes al Fondo de Estabilización de Precios de los Hidrocarburos en un equivalente a 28.7% ó 0.44 S/Gln, siendo la reducción más significativa un 40.3% en lo correspondiente a las gasolinas.

Debemos señalar que como consecuencia de la baja del aporte estatal a las refinerías de 0.44 S/Gln, éstas incrementaron sus Valores Básicos de Venta por efecto de la modificación de bandas de precios. Así, desde el jueves 9 cobrarán en promedio 7.06 S/Gln, superior en 0.56 S/Gln u 8.6% a los valores vigentes el 31-05-2011.

En lo referente al Impuesto Selectivo al Consumo, la disminución fue de 12.6% bajando de un promedio ponderado de 1.06 a 0.92 S/Gln.
En resumen, el público pagará 5.7% más, las refinerías recibirán 1.5% más y el Fisco un incremento neto de 39.5%.

En términos gloales debemos observar que finalmente el Fisco se beneficia con un incremento estimado de 5.7% en recaudación (sin descontar algunas exoneraciones y devoluciones), principalmente por las menores compensaciones otorgadas, así como por el mayor IGV derivado del alza de precios.
El FEPHC se estima ahora en 2.8 miles de millones de soles anuales.


Publicar un comentario