sábado, 18 de junio de 2011

Armas de negociación del gas

Uno de los voceados como futuro Ministro de Energía y Minas en el gobierno de Ollanta Humala con credenciales democráticas y reconocida solvencia abrió ante todos, sus cartas de negociación en la entrevista concedida al Diario Gestión en su edición del lunes 13-06-2011 indicando que su estrategia, si se sigue dilatando la negociación, sería que “Humala anularía exportación de gas si Consorcio Camisea no acepta que lote 88 sea solo para el país”.


En mi opinión esta no sería una buena señal para la futura negociación; con una enorme anticipación que beneficia muy poco el objetivo nacional de obtener los mejores resultados, cuando todavía no se tiene la autorización oficial para negociar y cuando no sabemos quién estaría a cargo de Perupetro S.A. que es a quien le corresponde la negociación; Por más que la misma persona forme parte de la Comisión de Transferencia del Ministerio de Energía y Minas, debería tener presente que eso no significa, necesariamente, que tendrá a su cargo tan importante sector de la economía. Un poquito más de paciencia sería lo recomendable. Tener presente además que todo buen negociador debe ser respetuoso con su interlocutor, comprendiendo su posición y juzgando lógico que luche por sus intereses pues su meta es lograr un acuerdo justo, beneficioso para ambas partes. Una negociación busca que el resultado sea win-win y no que una de las partes salga con el ojo hinchado. El negociador debe demostrar que le apasiona negociar y que las negociaciones difíciles más bien le motivan pues es un buen comunicador.


Aquí el Plan de Gobierno de Gana Perú en cuanto a la responsabilidad de la negociación no es muy claro cuando dice que una de las principales medidas institucionales que tomaría de ser gobierno, como ahora lo será, es la “Adecuación de Perupetro a su objeto social de titular, contratación y administración de recursos, con un directorio calificado en base a la meritocracia”, mientras que la misión actual de esta empresa es “Promover y supervisar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el país, armonizando los intereses del Estado, la comunidad y los inversionistas, dentro de un marco de respeto socio – ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible del Perú”. Suponemos que seguirá siendo Perupetro S.A. repotenciado y con experiencia acumulada, quien tendría a su cargo la futura negociación.


Por otro lado, la Hoja de Ruta de Gana Perú, presentada para la segunda vuelta electoral indica que “Se renegociará el contrato del Lote 88 y se impulsará a construcción de la infraestructura necesaria para su consumo masificado”. Ya se ha comentado en el mercado que masificar el consumo de gas natural requerirá más de diez años. (En Colombia fueron 50 años).


En mi opinión lo recomendable es que las características de la negociación no se adelanten a la toma de mando del nuevo Presidente, ni mucho menos enviar señales inadecuadas sobre la forma en que se piensa negociar. Peor si desde ya la persona que negociaría muestra cuál sería su estrategia y cuales sus armas de negociación para información de sus interlocutores, lo cual finalmente lo debilita. En adición creo que las “armas de negociación” que se anticipan a la prensa demuestran poco entendimiento del problema del gas en el Perú y de la importancia de la inversión privada:



  1. El primer elemento de negociación que se anuncia sería tomar como ejemplo un Decreto Supremo que “extrajo” de las reservas de Camisea 1 trillón de pies cúbicos de gas natural para el gasoducto del sur (D.S. N°068-2009-EM). Entonces, con otro D.S. se obligaría a no exportar gas del lote 88 y así no habría necesidad de renegociar nada. Desconfío de las soluciones al caballazo basadas en recomendaciones legalistas que casi siempre tienen una doble interpretación. Recordemos que los contratos se suscriben de buena fe. Creo más en la negociación.


  2. En cuanto al segundo elemento de negociación se señala que este es que el proyecto de exportación de gas natural “que hoy usa gas del lote 56 y a futuro usará el del Lote 88 tiene un gasoducto pero no tiene un tramo de selva que es donde se ubican estos lotes”. Según su argumento “simplemente se le puede decir al consorcio camisea: usted no puede pasar gas por acá, en virtud del contrato, hasta el año 2014”. Nada que negociar. Como dice otro distinguido ministeriable (1), igualmente miembro de la Comisión de Transferencia: “Si no se puede exportar gas del Lote 56 por el gasoducto de TGP, entonces el contrato de exportación se cae”.
    El gobierno ha logrado que no se exporte nada del Lote 88 para dedicarlo exclusivamente al mercado interno, y así lo ha confirmado Pluspetrol recientemente al indicar que toda la exportación se viene haciendo desde el Lote 56. El operador ha comprometido mayores inversiones para seguir ampliando las reservas probadas del Lote 56. Las reservas del Lote 56 son suficientes para cubrir el proyecto de exportación de gas natural en los próximos años según ha confirmado el ministro de Energía y Minas (2) : “En este momento hay reservas en el Lote 56 para exportar en los primeros diez años, entonces la exportación del Lote 88 no se va a dar nunca", agregando que "Incluso sin hacer ninguna campaña exploratoria tenemos asegurados diez años de exportación…el contrato de exportación implica inversiones por 3,800 millones dólares, entonces no se trata de simplemente de paralizar el proceso y allí queda, porque los inversionistas irían a los tribunales internacionales a reclamar sus derechos. Sería hacerle un daño muy fuerte al Perú".


  3. Sobre como bajar el precio del balón de GLP a doce soles indica que lo podría bajar hasta 25 Soles (un 30% de descuento), usando a Petroperú como nuevo integrante de la cadena comercial. Su estrategia dice sería que Pluspetrol en lugar de pagar en dinero la regalía que debe aportar al Estado, la pague en especie, es decir en GLP para Petroperú y que esta empresa del Estado vía licitación lo entregaría a la empresa (supongo envasadora), que vaya a cobrar el menor margen comercial y del precio más bajo al mercado. Un razonamiento muy simplista y que se lleva de encuentro el contrato de licencia, el pago de regalías en efectivo, el rol subsidiario del Estado, la libre disponibilidad del GLP y la libre competencia.
    Me queda la impresión que en realidad no se quiere la negociación sino más bien decisiones a la fuerza. Ojalá me equivoque.


Un aspecto que no está incluido dentro de las armas de negociación es la declaración que con la masificación del consumo de gas natural se quiere “evitar la importación de crudo”. Muy lejos de la realidad este objetivo, pues igual, con gas natural o sin él, nuestras refinerías seguirán importando petróleo crudo, ya que es la naturaleza propia de su operación. Igual procesarán el petróleo crudo para obtener GLP (no hay forma de dejar de producirlo), Turbo Jet para la aeronáutica, Gasolina, Diesel, residuales, asfaltos, etc. La producción derivada del gas natural sólo se da en GLP y minoritariamente en gasolina de bajo octanaje y diesel de inferior calidad que deben ser mezclados en refinerías. Los excedentes volumétricos de la refinación, si es que no son vendidos en el país, serán llevados al mercado externo, pero igual se seguirá importando petróleo crudo por lo que habría que modificar estas declaraciones.


(1) http://www.larepublica.pe/12-05-2010/camisea-si-hay-alternativas
(2) http://www.rpp.com.pe/2010-08-06-mem-reservas-del-lote-56-cubren-proyecto-de-exportacion-de-gas-noticia_285733.html

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