viernes, 31 de diciembre de 2010

Y ahora, para cerrar el 2010, ¡Eliminan ISC al GLP!

Así es, aunque parezca mentira, una semana después de haber reintroducido el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del GLP, el Ministerio de Economía y Finanzas decidió esta vez eliminarlo. Así como lo reintrodujo lo volvió a eliminar sin mayor explicación técnica y sin que la población sepa si posteriormente será sujeto nuevamente del aludido impuesto.
Por su parte, Petroperú S.A. incrementó su valor ex Planta para este combustible en el mismo monto del ISC eliminado, así que igual se mantiene el alza de precios aplicada desde el 25 de diciembre equivalente a 0.47 Nuevos Soles por Balón de 10 Kgs.
Junto con esta eliminación del ISC al GLP, se aplican desde este 30-12-2010 incrementos más que sustantivos en los precios de los hidrocarburos que se ubican, por ejemplo, en 5.7% para la Gasolina de 90 Octanos y el Diesel 2 y de un 8.2% para la Gasolina 84, esta última de mayor consumo fuera de la capital . En este caso el incremento de precios aplicado a la Gasolina 84 es el mayor de todos los incrementos realizados, por encima incluso de la Gasolina 97.
Todo esto, resultado del manejo artificial de precios que aplica el Gobierno y cuando acaba de prolongar el llamado Fondo de Estabilización de Precios que, como ya hemos señalado en diversas oportunidades no estabiliza nada y es más bien un subsidio encubierto bajo la forma de Decretos de Urgencia que se repiten cada seis meses durante los últimos seis años, seguramente que cumpliendo con dar cuenta al Congreso como exige la Constitución y sobre lo cual no sabemos nada.
Señalaba en mi post anterior “Vuelve el ISC al GLP” (29-12-2010), que correspondía a la actual administración “la triste decisión de haber reintroducido el ISC al GLP, sin ninguna explicación de sustento técnico para cometer semejante desatino”. Esperemos que este capítulo quede cerrado y que no se vuelva a imponer dicho impuesto al GLP y vaya más bien desapareciendo en su aplicación a los otros combustibles.
Hay finalmente un punto sobre el que quisiera llamar la atención y es el que se refiere a que en este río revuelto de los aumentos de precios en que el Gobierno atribuye toda la culpa a los precios internacionales, el mismo Estado se vale de los aumentos en el mercado interno para recaudar aún más como resultado de la aplicación del impuesto al rodaje e IGV que se calculan como porcentajes sobre los precios incrementados. ¿No les parece que si la situación de precios es de por sí ya mala para los consumidores, no podría el estado hacer un esfuercito y que esto no siga sucediendo?


No hay comentarios.: