domingo, 26 de diciembre de 2010

Los precios del FACILITO

Tomo nota del comentario periodístico de fecha 24-12-2010 publicado en un importante diario de negocios limeño, mediante el cual se señalan los grifos que venden la gasolina más barata de Lima, invitándonos a gestionar ahorros, tan necesarios, abasteciéndonos en dichos establecimientos valiéndonos de información mostrada por el OSINERGMIN.

En el caso de la Gasolina de 90 Octanos, se señala que este precio más bajo es de 10.19 Nuevos Soles/Galón en un grifo de Pueblo Libre y para la de 84 Octanos se indica que este precio más bajo es de 8.70 Nuevos Soles/Galón en un grifo de Lurín.
Tienen que contarnos los propietarios de estos grifos como es que hacen para vender por debajo del precio de adquisición en las Plantas Petroperú en que se comercializa en 10.34 y 9.37 Nuevos Soles por Galón, respectivamente. A partir de este precio ex planta lógicamente hay que agregar fletes, mermas, gastos administrativos, operativos, etc.

Visto con más cuidado se trata de una de las debilidades del Sistema Facilito supervisado por el OSINERGMIN y que lo convierten lamentablemente en un elemento poco confiable para la toma de decisiones. En este caso, los precios más bajos mostrados por el sistema en mención tienen como fecha de registro el 28/01/2010 (Gasolina 90) y 18/01/2010 (Gasolina 84). Es decir, no han sido actualizados por los propietarios y conducen a un grave error de apreciación sobre el que hay que investigar si es involuntario o forzado. Este defecto se arrastra de mucho tiempo atrás sin que se haya solucionado ni puesto las advertencias necesarias y que desvirtúa todo el sistema.

Haría bien el OSINERGMIN en comunicar cómo ha procedido en este caso con los responsables.

No hay comentarios.: