El nuevo gobierno alcanzó a Petroperú S.A. una tarea nada sencilla: Consiga usted un mil millones de Dólares (o un billón de Dólares como lo nombrarían los norte americanos); Que no se utilice aval del Estado; Que no se afecte el nivel de endeudamiento del país, ya sea en forma directa o contingente (es contingente cuando se trata de un financiamiento autorizado a una persona individual o jurídica que está a su disposición y que no se utiliza); Que además se propicie la participación del sector privado y que a partir del 1º de enero del 2010 pueda producir Petróleo Diesel 2 bajando su contenido actual de Azufre de 1,200/3,500 ppm a 50 ppm, ah pero sin que esta mejora ambiental signifique un mayor precio.
En lo referente al esquema de propiedad empresarial agregue usted, además, que no se pueden transferir total o parcialmente acciones y/o activos y que igualmente no se pueden disponer o vender activos por disolución o liquidación.
Acomódese bien y tenga en cuenta que la introducción del Bio Diesel y el Etanol, el afianzamiento del Gas Natural y el incesante desarrollo del GLP le irán quitando demanda en el mercado local. Y con ello prepare pronósticos de ventas lo más cercanos a la realidad.
Estime usted cuanto puede costar el petróleo crudo en cada uno de los próximos 20 años como mínimo. Adiciónele su estimado sobre cual podría ser el margen refinero en ese período y cual la política de precios de los hidrocarburos en el mercado interno. Construya varios escenarios. Considere además que su proyecto quizá no tenga garantía de estabilidad tributaria para los inversionistas potenciales y que nada garantiza tampoco que en el futuro la conducción de la empresa no se vea obligada a seguir orientaciones políticas como antaño (épocas de elecciones, sobre todo), cuando fije sus precios o seleccione sus canales de comercialización en los gobiernos que se nos vienen. Tenga en cuenta que no existe garantía actual que un panadero (con el respeto que se merece tan digno oficio), vuelva a gerenciar la empresa o que un político sin mayor preparación sea el Presidente del Directorio.
Mire en los medios como algunos críticos impacientes lo pueden mandar a una Comisión Investigadora del Congreso por que el proyecto en el que está embarcado, inicialmente se valorizaba en unos 250 millones de dólares y hoy este estimado se cuadruplica.
En efecto, al presentarse en la Comisión de Energía y Minas del Congreso el entonces Presidente de PETROPERU, Alejandro Narváez Liceras (agosto del 2004), expuso que el proyecto de modernización de la refinería de Talara será posible mediante una inversión de 265 millones de dólares, tras lo cual se estimaba un retorno de la inversión en unos nueve años aproximadamente.
Posteriormente, una Nota de Prensa del Ministerio de Energía y Minas decía el 04/09/05 refiriéndose a declaraciones del entonces Ministro Glodomiro Sánchez en visita a Talara que “…debe asegurar en los próximos meses una inversión de US$ 250 millones en la modernización de la Refinería de Talara …”.
Ahora, con un mayor afinamiento y un conocimiento mejor de la problemática de los hidrocarburos en nuestro país le hacen razonar que “El estudio base de Talara señala que nos costaría US$380 millones mantener nuestra producción de 62 mil barriles por día (bdp) y sacar diésel y gasolinas, reduciendo de 2.500 partes por millón (ppm) de azufre a 50 ppm. Tendríamos un mejor producto, pero difícilmente toda esta inversión se podrá trasladar al público. Sin embargo, estamos considerando hacer que la refinería produzca 90 mil bpd, con lo cual tendríamos más volúmenes de venta y un mayor valor agregado, lo que haría que el proyecto fuese económico. Pero, para hacerlo, tenemos que subir la inversión de US$380 a US$800 millones. Esa es la cifra que ahora manejamos” señala El Comercio reproduciendo declaraciones del Presidente actual de Petroperú Ing. César Gutiérrez (08/11/06); aunque a los pocos días en el mismo diario (23/02/07), se señala que "US$300 millones costará la modernización de la refinería. Se necesitarán US$700 millones más para ampliarla".
Vea también como los expertos se impacientan y le dicen, “Hace 7 años que se habla de modernizar la Refinería de Talara, pero tampoco no hay nada concreto aún (se viene hablando de una “sociedad de propósitos específicos” que no se sabe en qué consiste) … Ahora que “hablamos” de modernizar a Petroperú, la cosa sigue a paso de tortuga (quizá porque los esfuerzos siguen puestos en lo que puede hacer la inversión extranjera)” -Humberto Campodónico – La República 22/01/07.
Estas son algunas de las características más complicadas del entorno en que se desarrolla el proyecto que tiene que ver muy estrechamente con el futuro de Petroperú S.A. y su participación en el negocio petrolero. Como sabemos el Proyecto “Modificaciones en Refinería Talara” permitirá, como parte del Plan Estratégico de PETROPERU incrementar la productividad de la empresa mediante la producción de combustibles de mayor valor agregado, fortalecer la posición competitiva gracias a las especificaciones de calidad acorde o superiores a los requeridos, mayor eficiencia en el consumo de servicios y mayores facilidades de infraestructura y alcanzar una mayor rentabilidad como consecuencia de una reducción de las importaciones y capacidad de procesamiento de cargas más pesadas.
La inversión se descompone en 250/300 millones de USD para cumplir con la calidad de Diesel 2 y Gasolinas y unos 700/800 millones de USD para llevar adelante un esquema de conversión profunda y cogeneración, que al parecer es el que ha aprobado el Directorio.
Tengamos en cuenta que ampliar la capacidad de producción de Talara a 90 MBDC, no es tampoco la gran cosa y que es, seguramente, lo máximo que técnica y económicamente puede dar. Ecopetrol, con las limitaciones del ejemplo, recientemente amplió la capacidad de la refinería de Cartagena de 75 a 140 MBDC con un costo de 806 millones de USD luego de 12 años de discusiones sobre si se privatizaba o no.
La principal competidora de la refinería Talara es la de La Pampilla, con una capacidad de diseño mayor (102 MBDC) y que por razones de mercado opera sólo a 90.6 MBDC (diciembre 2006), aunque es bueno señalar también que igualmente por razones de mercado, ha incrementado ya 9% su carga con relación al mismo mes del año anterior.
Recientemente la Presidencia de Petroperú ha convocado hasta en dos oportunidades a diversos estudiosos del subsector hidrocarburos para tratar sobre aspectos de las estructuras de precios que se aplican en nuestro país, acción que es digna de felicitación por cuanto recién se empiezan a tratar temas importantes con transparencia.
El tema de la modernización de Petroperú y los excelentes avances que se han logrado al suscribirse un acuerdo de financiamiento con la CAF, es algo que nos enorgullece a todos quienes en algún momento trabajamos en ella y merece por lo demás todo nuestro apoyo en una tarea que como podrán ver no es nada sencilla.
Estamos seguros que el Ing. César Gutiérrez en línea con la transparencia demostrada hasta ahora, nos invite también para conocer y debatir los principales aspectos del proyecto pues es bueno que se despejen las dudas sobre los alcances y montos de la misma y saber si es que no se han colgado aquí también adquisiciones de buques, compra de camiones o traslados a Talara o Bayovar, como en épocas pasadas se promoviera.
1 comentario:
es momento que la refineria amplie e incremente su produccion
muy aparte tambien deverian ordenar sus recorridos de tuberias muchas de ellas en completo desorden
Publicar un comentario