Comentaba en Butaca Empresarial(1) el 25 de enero que nuestro país era un país extraño, en el que la empresa productora mayoritaria del GLP, Pluspetrol, ejecutaba una supuesta baja de precios y la informaba a los medios de prensa antes que a sus clientes.Señalé los que, a mi entender, eran ocho errores de comunicación hallados en la Nota de Prensa con la que dicha empresa comunicaba a los medios su decisión. El segundo que anoté era :” Adicionalmente, pensemos cómo titularía otra Nota cuando tenga que informar que subió el precio ¿"en perjuicio de los consumidores"? Seguro que ya no publicaría el alza y con eso se convierte en una empresa poco transparente al informar sólo cuando baja y no cuando sube”. Peor aún, sin señalar que había decidido modificar su política de descuentos, comunicó que el precio al consumidor final del balón de 10 Kgs de GLP bajaría entre 0.40 y 0.70 Nuevos Soles. Ah, pero sí se cuidó para que en la Nota diga que bajaba sus precios de lista y no los netos de descuento. Toda una jugada maestra comunicacional con interlínea incluída.
¿Perdedores?: su imagen empresarial, sus relaciones con clientes y lamentablemente el consumidor con el que se jugaba con sus expectativas. Sinceramente hasta hoy no encontramos explicación a este grave error de su política de comunicaciones mediante la cual se enfrentó gratuitamente con sus propios clientes y los ponía frente a las amas de casa al señalar que la reducción de precios era “en beneficio de los consumidores”.
Bueno, ahora Pluspetrol ha comunicado a sus clientes (esta vez sin Nota de Prensa), que los precios del GLP suben desde el 16 de febrero un resultante en el balón de 10 Kgs de 0.61 Nuevos Soles(2) . Es decir el 3% que anunció hace menos de un mes que bajaba, ahora lo sube en el mismo orden pero con reducción de descuentos. El incremento de precios significa más de 7 millones de US$ de ingresos adicionales al año para el productor. ¿Resultado previsible? El precio del GLP subirá al público pues como sabemos las plantas envasadoras son sólo “tomadoras de precio” (no tienen ninguna influencia en la formación del precio del productor).
La pregunta ahora es ¿Emitirá Pluspetrol una Nota de Prensa para decir que sube el precio en perjuicio de los consumidores? Cuando los periodistas le pregunten por el alza ¿se atreverán a calcular también cuanto significa el aumento para el ama de casa? Más preocupante aún es si esta política se aplicará más frecuentemente cuando el precio internacional suba y ¿cuando lo hará si le toca bajar?. Ojo, que si de algo sirve el informe OSINERGMIN al 12/02/07 se señala ahí que el precio en el mercado interno es 4.4% más caro que el FOB Pisco.
Un aspecto adicional usado en la nota de prensa comentada es la costumbre obsoleta que tienen algunas empresas de poner en boca de sus funcionarios declaraciones como si las hubieran hecho directamente a la prensa. Por eso decía Pluspetrol a los medios en su Nota “Al respecto Ramón Duggan, Gerente Comercial de Pluspetrol, explicó que la disminución del precio, etc. etc.”. Y casi todos los medios repitieron este párrafo como si realmente el aludido Gerente Comercial les hubiera dado alguna explicación, por supuesto inexistente. ¡Que mala costumbre!, como si todos los periodistas fueran sólo retransmisores y hubiera que “hacerles la plana”. Sólo algunos se cuidan y dicen, imperceptiblemente, que es una Nota de Pluspetrol lo que publican. En la mayor parte de los casos se vuelven testigos o fedatarios sin quererlo.
Esta mala costumbre se desliza también en la Nota de Prensa del Ministerio de Energía y Minas del 29/01/07, donde indican “Así lo demuestra de manera clara y objetiva el seguimiento que de la evolución de precios del GLP ha efectuado el Ministerio de Energía y Minas a través de la Dirección General de Hidrocarburos, según documentos con información estadística y gráficos que dio a conocer hoy esta Dirección”. Adicionalmente dijo “El análisis de los precios del GLP de PETROPERU en el Callao muestra una evolución semejante como se observa en el gráfico que también se adjunta(3)” Por supuesto que todos los medios paporretearon la Nota aunque ninguno, según me he informado, recibiera la información, los documentos y los gráficos a los que alude la información oficial.
No dudamos que los análisis se han hecho pero no se conoce e igualmente en su Web sólo aparece la Nota sin la información de sustento a la que aluden. Y así piden además oficialmente “análisis serio y objetivo”
(2) Tipo de Cambio: 1 USD = 3.2 PEN
(3) Esta Nota la emitió para señalar “No bajaron precios en la misma forma que disminuyeron precios internacionales porque GLP no subió a nivel del mercado internacional”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario