sábado, 17 de febrero de 2007

Extraño país el nuestro, el Perú

Publicado originalmente en Butaca Empresarial (http://butacaempresarial.blogspot.com) el 25-01-07
Extraño país el nuestro, el Perú, comercialmente hablando, en el que la empresa productora mayoritaria del GLP, Pluspetrol (48% de las ventas a noviembre 2006), baja los precios desde ayer 24/01/07 y lo informa a los medios de prensa antes que a sus clientes.

Extraño país en el que este productor emite una nota de prensa (escueto comunicado lo califica el diario La República), porque bajó el precio de su producto.

Lo que debe estar sucediendo con mis amigos de Pluspetrol es que probablemente están siendo mal asesorados en su relación con los medios de prensa, sus clientes y la comunidad, problema que suponíamos superado en empresas globalizadas y que al parecer se agudizan en mercados donde la demanda viene superando a la oferta y no hay posibilidades concretas de importar a corto plazo.

Resumo aquí algunos de estos errores que en la práctica convierten en autodestructiva lo que debería ser una relación flúida y armoniosa:
  1. La nota tiene como cabecera "Reducción de precios en beneficio de los consumidores". Esto no siempre es cierto. En casos como este el beneficio es más para el productor pues limpia en algo su imagen luego que durante todo el año anterior haya mantenido su precio sin variación a pesar de las conocidas bajas de cotización internacional.
  2. Adicionalmente, pensemos cómo titularía otra Nota cuando tenga que informar que subió el precio ¿"en perjuicio de los consumidores"? Seguro que ya no publicaría el alza y con eso se convierte en una empresa poco transparente al informar sólo cuando baja y no cuando sube.
    No puede Pluspetrol señalar que su baja de precio beneficia a los consumidores finales por cuanto no los atiende directamente sino principalmente a través de plantas envasadoras.
  3. Tampoco un productor puede abundar en su nota señalando que la baja del precio representa entre 0.40 y 0.70 Nuevos Soles por Balón de 10 Kgs (1 USD=3.194 PEN), porque él no sabe si los otros elementos de la cadena aplicarán también una disminución (de por sí sumamente pequeña) y que podría más bien compensar la elevación de precios del Diesel 2 (4.8% en USD), del agua industrial (30.2% en USD) o el aumento del costo del sobregiro en moneda nacional (pasó de 40.5 a 45.4% de enero 2006 a enero 2007) o la elevación de la tasa activa preferencial bancaria (pasó de 5.7 a 6.1% el último año).
  4. Hablar además de un rango de baja de precios al público hace suponer que el supuesto usado para dar tal información ha sido que la baja del productor se transfiere íntegramente al consumidor, con lo que en este caso tal diferencial sólo podría darse por variaciones en los descuentos que aplica a su precio de lista y éstas como se ve son notables y le ocasionará problemas con sus compradores.
  5. La Nota habla de una reducción de sus "precios de lista". Siembra la duda entre sus clientes sobre cual será el trato de los descuentos que podrían estar recibiendo y la especulación sobre que estos podrían ser modificados o eliminados. Hablar comercialmente de los "precios de lista" es, disculpen la expresión, un saludo a la bandera.
  6. La Nota reproducida por los principales medios nacionales incurre en inexactitud al señalar que la baja de precios "como es usual" acompaña a la variación de la paridad de exportación del GLP. Nada más inusual en una empresa que ha mantenido fijo su precio de lista durante el último año a pesar de las variaciones significativas y permanentes del mercado. Es inexacto también que se refiera a que acompaña a la paridad de exportación cuando su precio ha estado mayoritariamente por encima del marcador Mont Belvieu a lo largo del año con un promedio de 24 USD/TM
  7. La misma nota de Pluspetrol coloca comentarios como provenientes de su propio Gerente Comercial, estrategia que es buena para así no cargar cualquier desatino a la gerencia general pero que no lo deja muy bien ante sus propios clientes con quienes debería más bien ser su aliado o como decimos ahora, su socio




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