jueves, 29 de diciembre de 2011

PETROPERU SUBE EL PRECIO DEL GLP ¿Y LA PROMESA DE OLLANTA?

A casi un mes de empezar las compras incrementales de Petroperú S.A. a Pluspetrol S.A. para supuestamente bajar el precio del GLP al consumidor final, el mismo no muestra ninguna baja y adicionalmente la empresa estatal incrementó en la fecha su precio de lista(1), en un equivalente de 0.24 S/10 Kgs ó 1.1%.

Podría quizá pensarse que los funcionarios de Petroperú explicarán al mercado al que se deben, como es que sucede esto en plenas declaraciones de acuerdos con el operador de Camisea y de anunciadas mayores inversiones para construir almacenaje y distribución en el país, todo en busca de bajar el precio. Podrían señalar quizá que sus descuentos a las envasadoras han aumentado suponiendo (creo yo, ingenuamente), que éstas los trasladarán al mercado. Incluso podrían decir que sus descuentos son “secreto comercial” ignorando que, entre todos los agentes, son enteramente públicos y que no hay nada secreto en el mercado; Podrían, pero no lo hacen, y si no revisemos las notas de prensa de su página Web en la que no se brinda ninguna explicación sobre las variaciones de precios que establecen en el mercado. Repito “ninguna explicación”. Y eso que debe primar una política de transparencia.

No se entiende esta política de precios tan equivocada que el 29-11-11, hace exactamente un mes, bajó los precios del GLP en los mismos montos que hoy vuelve a subir, desconociendo que todo lo que sea incremento de precios incomoda lógicamente al consumidor de GLP, sobre todo cuando existe viva la oferta presidencial de bajar el precio de 35 a 12 Soles por balón de 10 Kgs. Así hoy Petroperú muestra como precios de lista del GLP en el Callao los mismos que dejó el gobierno de Alan García e incluso en Talara cuestan hoy algo más caros. ¡Increibe!

Tengamos en cuenta además que Petroperú S.A. recibe un subsidio del Estado a través de la forma de “compensación” del Fondo de Estabilización de Precios. ¿Y saben ustedes cómo ha evolucionado el último mes? Pues de 5.60 que recibió el 29-11-11, se encuentra esta semana en 5.80 Soles por cada 10 Kgs. Por ello lo incomprensible de incrementos de precios de una empresa a la que algunos (cada vez menos) atribuyen una función de regulador de precios.

Cabe señalar que los precios del GLP al público en los puntos de venta no presentan ninguna baja, sino todo lo contrario pues en muchos se han empezado a incrementar como puede comprobarse en el Facilito del OSINERGMIN de la fecha que señala sobre 359 puntos de venta en la provincia de Lima que el 52.6% de los mismos han incrementado sus precios reportados hasta en 2 Nuevos Soles.

(1) http://www.petroperu.com.pe/portalweb/UpLoad/UpLoaded/PDF/COMB-57-2011.pdf


Publicar un comentario