lunes, 1 de diciembre de 2008

Y pisò el palito

“Bajarán tarifas de luz y precio del balón de gas”, proclama la portada del diario El Comercio de hoy domingo 30-11-08 detallando que esta es una declaración del Ministro de Energía y Minas. En la página 2 el titular de igual impacto es “El balón de gas bajará dos soles”, presentando la entrevista de Mariella Balbi al Ministro de Energía y Minas, Ing. Electricista Pedro Sánchez.

Cuando la excelente entrevistadora le indica “Que parco es usted”, nuestro Ministro dice “Le anuncio que el balón de gas bajará dos soles de precio”, pisando el palito. Y digo que “pisando el palito” que significa cuando, inducido por otros, alguien hace justo lo que lo perjudica. Yo lo veo así pues los precios del GLP en balones (dicho sea con todo respeto), no los fija, afortunadamente, el Ministerio de Energía y Minas a su cargo, sino el mercado y veremos como se comportan el tipo de cambio (pues el GLP lo compran las envasadoras en dólares), y los precios que fije este martes Pluspetrol, entre otros múltiples factores que tienen que ver con el precio al consumidor final.

Creo que sólo debió señalar si después de 19 meses la Dirección General de Hidrocarburos a su cargo va a modificar las bandas de precios del GLP que es lo que si le corresponde manejar. El límite superior de esta banda está congelado desde el 17/04/08 en 2.00 S/Kg. A esa fecha OSINERGMIN señalaba que el precio FOB Pisco debería ser 2.29 S/Kg y así el Estado tenía que compensar a los productores de GLP. Con el paso de los meses, al 24/11/08, este mismo precio calculado por OSINERGMIN ha bajado a 1.142 S/Kg (50% menos), pero para el Ministerio de Energía y Minas la banda superior sigue siendo la misma de 2 S/Kg impidiendo arbitrariamente que los precios de los productores puedan bajar.

Igual debería confirmar si se van a atender los requerimientos del Ministerio de Economía y Finanzas para que estas bandas dependan del mercado y no de decisiones burocráticas. No es posible que en este tema tan importante para todo el País no existan reglas claras, permanentes y de largo plazo y sólo se siga la coyuntura y la resonancia o no en los medios de prensa.

Anuncios ministeriales del tipo que comentamos deberían ser inexistentes en nuestro país en que la Ley Orgánica de Hidrocarburos señala que los precios de los mismos se fijan libremente por la oferta y demanda, cosa que por supuesto ya nadie cree, pero, ¿que le hacemos?, la ley es dura pero es la ley y hasta ahora no se ha cambiado. ¿Se imaginan el compromiso asumido ahora por la nueva autoridad si su vaticinio de baja de precios no se llega a concretar? ¿Saldrá a visitar las bajas de precios en los puntos de venta? ¿O algo habrá cambiado en esta política energética que aún no se vislumbra?

Los cálculos de la semana pasada confirmaban que, dependía del Gobierno que el precio de Pluspetrol a las plantas envasadoras bajara y el traslado al ama de casa resultaría en una rebaja alrededor de los 6 Nuevos Soles por balón de 10 Kilogramos. Hoy se dice que podría ser de un tercio de lo que manda el mercado.

Yo creo que el Ministro cree en el libre mercado como el mejor asignador de recursos y que lo dicho sólo se trata de una pisada de palito por falta de asesoría.

No hay comentarios.: