Esta semana, Facilito ha sido presentado nuevamente en sociedad luego de tres años de lanzado. Recordemos que el 16-11-2005 Andina, presentaba las declaraciones del Presidente del OSINERGMIN señalando, “Asimismo, Dammert indicó que ahora los consumidores podrán conocer vía Internet los precios de los combustibles que comercializan las estaciones de servicios que hay en todos los distritos del país. Este sistema, llamado Facilito, permitirá que el usuario pueda consultar precios desde su hogar y saber cuáles son los locales de venta formales”.
Esta vez, pasados tres años, el Facilito agrega información de precios del GLP Automotor y del Gas Natural Vehicular. En este último caso, el Facilito nos permite ver que los 28 puntos de venta de GNV en Lima (todos), tienen un único precio de 1.39 Nuevos Soles por metro cúbico. En el caso del GLP Automotor el precio varía, según la información mostrada, entre 1.54 y 1.84 Nuevos Soles por Litro en la misma provincia. Imaginemos (como comentario al margen y para mayor desarrollo posterior), que el Gobierno decidiera, como se está solicitando, que el GLP automotor no aporte – o aporte menos - al Fondo de Estabilización de Precios; el precio del GLP al automovilista podría bajar 0.28 S/Lt ubicándose entre 1.26 y 1.56 ¿bajaría el precio del GNV? ¿Continuaría la promoción del Gobierno sobre lo barato que es el GNV? ¿No sería un mejor escenario de promoción de ambos gases como amigables con el medio ambiente?
El Facilito nos muestra como alternativas para la búsqueda de información, en el caso del GLP la modalidad de venta a Granel y Envasado y el mapa del Perú donde podemos seleccionar la Región, la provincia, el distrito y tipo de envase comercializado (el Facilito lo llama erróneamente “seleccione producto”).
A través de los últimos tres años he venido mencionando algunas de las carencias del Facilito. Así, publiqué comentarios en: “Que lisura, más de un Sol de diferencia” (5-3-2007), “OSINERG y la percepción del medio ambiente” (19-06-2006), “Para llorar la bamba” (19-12-2005) y “Precios controlados para los hidrocarburos: ¿un comercial y regreso?” (28-11-2005). Algunas de estas observaciones han sido incorporadas al facilito y otras aún pueden implementarse. Resumo algunas de estas carencias en lo referente a los precios del GLP:
- El sistema se basa en precios ingresados por los propios locales de venta pero no hay ninguna referencia a si éstos han sido o no verificados por el OSINERGMIN, lo que debería ser una condición básica para dar mayor garantía al consumidor. Supongamos que algún punto de venta ha sido sancionado o amonestado por dar información falsa al sistema. Esto tampoco aparece.
- La información hace tabla rasa de si el precio publicado es en el local de venta (es decir que debemos ir a recogerlo en ese punto), o si es un precio con entrega en domicilio. Menos señala si con el precio reportado se incluye alguna promoción de venta.
- Tampoco señala si se entrega en balones de propiedad de la envasadora, lo cual es muy importante pues es la mayor garantía brindada al cliente en caso de accidentes.
- No existe ninguna referencia a si el local de venta ha sido sancionado o no por vender con menos peso del permitido.
- Los precios ingresados, sobretodo en provincias, presentan una marcada obsolescencia o no existen, lo que indicaría que hay una nula supervisión sobre el cumplimiento de ingresar precios cuando estos varían. En la Región Puno, por ejemplo, sólo hay precios de 4 puntos de venta envasado. En 10 de sus 13 provincias, no se presenta ningún precio. Sin ir muy lejos, las provincias Cajatambo, Canta, Huarochirí, Oyón y Yauyos de la Región Lima no presentan información para el consumidor. ¿Todos son informales?
- El sistema ha acogido sugerencias de publicar la última fecha de actualización de precios. Dijimos además que debería presentarse cual es la variación con el precio anteriormente reportado, lo que aún no se muestra para el GLP envasado.
- Anteriormente sólo podían verse los precios en un Distrito. Hoy el sistema permite ver los precios en toda la provincia, aunque debe permitirse el acceso a información a nivel regional y nacional. Mejor aún, el FACILITO debe permitir el acceso a la base de datos solicitando la información como el usuario lo desee (precios mínimos, máximos, promedio, moda, por marca, etc.). Para eso basta con incorporar el procedimiento correspondiente o permitir bajar la información en formato Excel como se hace en otros países de mayor transparencia.
- La pantalla de precios sólo muestra diez puntos de venta, lo cual hace sumamente lenta la búsqueda de información.
Lamentablemente hoy, tres años después de haber empezado a señalar los problemas del Facilito, debo concluir exactamente con lo dicho anteriormente “No podemos hacer que el regulador se convierta en agente vendedor de quien venda más barato como resulta del promocionado FACILITO, sin vigilancia de las condiciones de venta”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario