lunes, 8 de diciembre de 2008

Sobre un acta incumplida y el silencio oficial

El Acuerdo suscrito el 30-06-05 por Pluspetrol con la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República y el “Grupo de Trabajo para Proponer la reducción del precio del GLP al Consumidor” dice en su Acuerdo Nº2 que “Pluspetrol venderá GLP a todas las envasadoras y distribuidoras con capacidad mínima técnica establecida con participación de OSINERG bajo dos modalidades: FOB Pisco, a precio de Mont Belvieu, publicado por Platts (a la fecha es de 446 US$ por TM), en condiciones técnicas establecidas por OSINERG...”

Este fue un primer error pues ,a partir de ahí, las autoridades del Ministerio y el mismo Pluspetrol señalan que venden a paridad de exportación, lo cual no es cierto pues debió descontarse al precio Mont Belvieu el valor del flete marítimo hasta Pisco.

El mismo OSINERG, en sus informes semanales señala que el precio de referencia 2 es “el precio FOB que refleja una operación eficiente de exportación considerando los fletes, mermas y seguros para llegar al mercado de referencia”.

El Ministerio de Energía y Minas estableció en el Decreto de Urgencia Nº011-2007 una definición sui generis para la paridad de exportación señalando que “Para efectos de la presente norma se entiende por PPE: Precio de Paridad de exportación en Pisco más el flete Pisco-Callao del GLP comercializado en el Perú…”. Es decir que el PPE es el PPE, no definiendo realmente lo que es la paridad de exportación. A continuación complica más las cosas al señalar que “De acuerdo a la referencia que publique OSINERGMIN, se calculará sumando el Precio de Referencia de Exportación de GLP Planta Callao – Marítimo (PR2) con el Margen Comercial Mayorista Promedio (PPE=PR2+Margen Mayorista promedio)”. Es decir, un concepto especial diferenciado y exclusivo para el GLP, con una paridad de exportación completamente desnaturalizada sobre la cual se han calculado los subsidios entregados a los productores.

En todo el mundo (incluida Argentina, pero menos en el Perú), la paridad de exportación del GLP es el precio del commoditie en el mercado de referencia (Mont Belvieu), menos el flete incurrido para llegar hasta él. Este flete según OSINERGMIN (Informe semanal del 06-10-08) es de 8.4 USD/Bl ó 97.8 USD/TM. Es decir que, de haberse considerado en el Acuerdo la paridad de exportación como precio máximo de Pluspetrol en Pisco habríamos pagado cerca de 100 USD/TM menos, es decir un estimado de 170 Millones de USD que nos hubiéramos ahorrado hasta diciembre del presente año. El balón de GLP hubiera costado así un estimado de 3.69 Nuevos Soles menos.

Sin embargo, nos dirían que esto sería sólo llorar sobre la leche derramada pues más bien nuestras autoridades del Ministerio de Energía y Minas nos han llenado de publicidad para que nos sintamos muy felices de pagar una supuesta paridad de exportación por el GLP comercializado en el mercado interno.

Pero, lo que realmente sucede y que nos da derecho al pataleo es que agregándose a los errores en la definición del compromiso de venta con precio de paridad de exportación Mont Belvieu no se mencionó que porcentaje de Propano y Butano debía considerarse para este precio referencial (pues no existe un precio internacional del GLP sino del propano y Butano por separados), ni a que período corresponde (semana anterior, dos semanas anteriores, etc.). Agréguese a esto que Pluspetrol vende en el mercado local con tipo de cambio venta. Bueno, no obstante estas ventajas nuestro principal proveedor de GLP cobra en Pisco un precio superior al que calcula el OSINERGMIN semanalmente, incumpliendo su propio compromiso. Desde el 25-08-08 ha iniciado una escalada que se inicia con un plus de 5.3 USD/TM sobre el precio FOB OSINERG aumentando progresivamente como se ve en el gráfico adjunto, hasta llegar la semana pasada a los 46.9 USD/TM, sin que OSINERGMIN, encargado de fiscalizar el cumplimiento del Acta haya dicho nada, absolutamente nada. Peor aún, desde el 06-10-08 OSINERGMIN no publica los comentarios semanales de los precios de referencia, limitándose a publicar sólo una hoja de cálculo.

El Acta que comentamos señalaba que OSINERG aseguraría la transparencia de los precios de lista y promedios de precio de venta, así como los mecanismos objetivos de venta del GLP a través de la publicación de los mismos, de tal manera que la información que manejan todos los agentes sean las mismas.” Bueno, OSINERGMIN no publica tampoco semanalmente los precios de venta de PLUSPETROL y los otros productores, siendo sólo Petroperú la que publica sus precios en su Web. Adicionalmente no señala en sus informes con transparencia cual es el precio de paridad de exportación de acuerdo con las técnicas de cálculo de la industria.

El sobre precio de Pluspetrol equivale la presente semana a 1.73 Nuevos Soles por Balón y bien podría el Ministerio de Energía y Minas y el OSINERGMIN actuar en defensa de los consumidores en el origen de este problema, el mismo que requiere una urgente revisión, sobre todo ahora que se concreta nuestra posición de país exportador de GLP.


No hay comentarios.: