Mediante aviso pagado en el diario La República del jueves 20-11-08, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú S.A. pone el dedo en la llaga sobre algunos aspectos técnicos en torno a los subsidios a los hidrocarburos establecidos por este Gobierno que me parecen técnicamente justos aunque ciertamente retrasados al ser denunciados recién al cierre del ejercicio 2008.
Según la denuncia de los Sindicatos, la intención de “personajes y autoridades políticas del Ministerio de Economía, Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Dirección General de Hidrocarburos (DGH)” es buscar la “…quiebra económica (de Petroperú S.A.), a través de actitudes y medidas que atentan contra el patrimonio nacional…”. Entendemos que el hecho de no mencionar la representación sindical con sus nombres y apellidos a estos “personajes y autoridades” y las correspondientes actitudes y medidas que a cada quien corresponden, obedece más a una costumbre de buenos modales que a una falta de sustento de las denuncias.
La Coalición señala y coincide con lo que yo he señalado en diversos comentarios que los subsidios deben otorgarse por transferencia directa del Tesoro Público como lo manda el Art. 78º de la Constitución y no a través de mecanismos engañosos como el comentado Fondo de Estabilización.
La Coalición analiza el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y señala que se manipulan las bandas de precios de los hidrocarburos. Esto es cierto pues, por ejemplo, el GLP mantiene una franja congelada por la DGH desde hace 19 meses generando de esta manera subsidios cada vez mayores en armonía con el alza de los precios internacionales. Contablemente la empresa estatal contabiliza estos ingresos, pero físicamente sólo reciben promesas a largo plazo de hacer efectivas las cancelaciones y con esas promesas debe salir a buscar recursos financieros al mercado para seguir alimentando la ilusión del blindaje que se nos ha querido vender.
Petroperú S.A. tenía al cierre del año 2007 por cobrar al Fondo 388.8 MMS/. Por otro lado, en su pasivo contable registró 643.1 MMS/. de créditos y pagarés a seis bancos por créditos documentarios de importaciones (cifra que el 2007 fue de sólo 58.5 MMS/. a un solo banco). Sin embargo eso no es todo, aunque no lo crea y siéntese pues se puede caer al leerme, al mes de septiembre 2008 estos créditos bancarios figuran en el pasivo de Petroperú S.A. por la exorbitante suma de 1,652.6 MMS/. (sus ventas han sido de sólo 6,557.3 MMS/. en el mismo lapso).
Creo que las autoridades de Petroperú S.A. pudieron poner un límite razonable de financiamiento al Estado valiéndose que la Ley General de Hidrocarburos garantiza que los precios se deben fijar por el libre juego de la oferta y la demanda (y sobretodo teniendo en cuenta los nefastos antecedentes históricos de subsidios cargados a la empresa estatal), pasado el cual deberían haber tomado las acciones legales necesarias para impedir las pérdidas de la Empresa.
Lamentablemente, este tipo de acciones de transparencia que se debe exigir de quienes dirigen una empresa estatal (de acuerdo con la Ley General de Sociedades, con lealtad y diligencia de un buen administrador), no se dan pues finalmente los propietarios de la misma, representados por las autoridades del Gobierno, decidieron políticamente que esa era la política que debía seguirse y cargar el peso de los subsidios en la empresa estatal y en los otros productores nacionales. Y esa intromisión arbitraria e insostenible económica y financieramente es la que puede volver inmanejable la Empresa.
Sin embargo, sin desmerecer la magnitud del problema, llamo la atención en que los sindicatos digan que “En el mes de julio, mediante disposiciones legales el Gobierno le exigió a Petroperú incrementar las importaciones de Diesel 2”. No conozco de estas exigencias del Gobierno unilaterales hacia Petroperú, que no tendrían igualmente sustento legal y recuerdo más bien que Andina el 14-08-08 destacó como un hecho positivo que “Petroperú duplicará a fines de agosto la importación de diesel para atender la demanda de las generadoras eléctricas ante la poca oferta de gas natural debido a la congestión en el ducto de Camisea, informó hoy su presidente, César Gutiérrez”. En todo caso sería bueno para el País que se den a conocer estas imposiciones, si es que realmente existieron.
Petroperú en el período enero-setiembre 2008, ha importado sólo el 36% del total nacional importado de Diesel 2. Agentes privados como Refinería La Pampilla y Manú han importado el restante 64% en volúmenes más bien crecientes para no desatender a sus clientes. Cuidado que más bien el denunciado exceso de importaciones podría deberse más bien a un mal cálculo de sus necesidades y reales posibilidades de ventas que a una imposición estatal y las pérdidas por comprar caro y vender barato no serían culpa del Gobierno sino de su gerencia.
Otro hecho que debemos tomar con cuidado es que por las políticas de créditos que otorga Petroperú a sus Distribuidores Mayoristas en muchos casos innecesarias y excesivas en el plazo, las cuentas por cobrar a este canal han crecido de 143.7 MMS/. el año 2006 a 209.7 MMS/. el 2007 (46% de aumento). A septiembre 2008 las cuentas por cobrar comerciales son de 518.4 MMS/. Al respecto, Portal Vega & Asociados, sociedad auditora del ejercicio 2007 se refiere al riesgo de crédito de los distribuidores mayoristas y dice “…son empresas de reconocido prestigio y de primer orden a nivel internacional. La Gerencia de PETROPERU, ha establecido políticas para asegurar que la venta de bienes se efectúe a clientes mayoristas con un adecuado historial de crédito y garantías adecuadas. Estas políticas comprenden, entre otros aspectos, aprobación de límites de crédito para cada cliente, procedimientos de monitoreo y seguimiento continuo del comportamiento de pago. PETROPERU tiene establecido un Comité de Riesgo, cuya función es evaluar a clientes que soliciten crédito y hacer el seguimiento del comportamiento crediticio y cumplimiento de las garantías”. No todos los distribuidores mayoristas de petroperú son empresas de primer orden internacional y “garantías adecuadas” es un término muy vago que la experiencia nos ha enseñado que sólo deberían ser garantías bancarias al 100% del crédito. No queda claro igualmente si es el Directorio el que aprueba la política de créditos o la Gerencia General o que Gerencia de menor nivel.
Finalmente creo necesario, en un justo balance, que igualmente se ponga en debate el hecho que el año 2007, las ventas volumétricas de Petroperú al mercado interno cayeron 10.0% con respecto al año anterior, una enorme merma de 7.1 MB/DC. En un mercado más que dinámico y competitivo, esto sólo puede significar menor participación de mercado y éste es siempre un mal indicador de la gestión comercial de cualquier Empresa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario