miércoles, 19 de noviembre de 2008

Por fin algo de cordura

Importantes las declaraciones dadas por el Sr. Vice Ministro de Economía, Eduardo Morón, el día de ayer, en el sentido que el Ministerio de Economía y Finanzas dejará que el mercado decida el precio de los combustibles. Esta es a mí entender una sana y esperada corrección al embeleco de precios de marcado tono populista implementado por el Ministerio de Energía y Minas en el actual Gobierno.

Dice Morón que se quiere seguir evitando la volatilidad, pero que cualquier tendencia de precios se trasladará al mercado de manera de evitar endeudar más al Fisco. En efecto debemos considerar que la volatilidad de precios se refiere al corto plazo (un año a lo sumo), en que algunos combustibles (no todos), podrían presentar conductas estacionales con precios en sube y baja pero con variaciones cortas en ambos sentidos. A eso se refería el Fondo de Estabilización cuando fue creado el año 2004. No a tendencias, que es algo muy distinto a la volatilidad. Nuestros gobernantes confundieron y confunden volatilidad con tendencia y ahí tenemos los resultados. Esperemos que la lección sea aprendida pues el daño hecho a nuestro país con el bendito Fondo tercamente mantenido hasta la fecha como saben ha sido calculado en más de 2,100 millones de nuevos soles, cifra superior a toda la ayuda social directa del Gobierno.

Agréguese a esto los 4,000 millones de nuevos soles que calculo se han recaudado de menos por el ISC así como el descontento popular que hoy se manifiesta exigiendo que la baja internacional de los precios de los hidrocarburos se traslade al consumidor y no a las finanzas públicas para tener una idea del festín populista.

Estas graves violaciones de la Ley General de Hidrocarburos que señala que los precios se rigen por la oferta y la demanda y no que éstos son establecidos como ahora burocráticamente en el escritorio, con un manejo anti técnico y populista de las bandas de precios a su antojo impiden que hoy, por ejemplo, el GLP pueda bajar casi 5 Nuevos Soles (PEN), por Balón de 10 Kgs. ó 1 PEN/Gln para los automovilistas. Así, no es el mercado quien marca los precios sino la Dirección General de Hidrocarburos. Esto lo reconoce ahora el Ministerio de Economía y Finanzas cuando su Vice Ministro de Economía señala que las bandas de precios que determinan en que medida ese mecanismo compensa a las refinerías, ya no se decidirán bajo la discrecionalidad de los Ministerios de Energía y Minas o de Economía y Finanzas, sino que se fijarán de una forma automática según como fluctúe el mercado externo. Como sabemos, caprichosamente, las bandas de precios se mantuvieron alejadas de la evolución del mercado.

Es el caso, por ejemplo del GLP que desde el 16 de abril de 2007 hasta la fecha (19 meses), mantiene una banda de precios con un límite superior congelado en 2.00 PEN/Kg. En esa fecha el informe OSINERGMIN señalaba que el precio Mont Belvieu del GLP era de 566 USD/TM. El 28 de julio de 2008 este mismo precio internacional se había casi duplicado a 1,005 USD/TM pero el límite superior seguía siendo 2.00 Nuevos Soles por Kilogramo. Esta última semana del 2008 el precio internacional es de 408 USD/TM pero el límite superior sigue siendo forzadamente el mismo. Definitivamente, un manejo forzado, anti técnico y populista que llegó a justificar subsidios (compensación) de hasta 446 USD/TM y hoy aplica un aporte de 129 USD/TM.

No hay comentarios.: