domingo, 2 de marzo de 2008

Saca la cuenta y date cuenta

Todos los medios en los que los Ministerios, otros organismos del Estado y empresas públicas colocan avisos se encuentran inundados de la famosa frasesita "EL PERU AVANZA".

"El Perú Avanza" es el título del libro que reúne todos los discursos del Presidente Alan García desde el del 14-05-06 (conocida su victoria en segunda vuelta en las elecciones) y febrero 2007. A partir de aquí se aplica hasta en la sopa.

Una concepción burocrática de la publicidad, traducida seguramente en alguna directiva gubernamental para que toda la burocracia la coloque y de esa manera "ganarse alguito" con publicidad gratuita (que así es como la defenderán ante el Congreso de la República), pero que echa por tierra cualquier gasto publicitario cuando se trata de promocionar por ejemplo las "nuevas" gasolinas de Petroperú en un mercado agresivamente competitivo. En este caso comparen por ejemplo un aviso de la petrolera estatal con su “El Perú Avanza” y otro de Primax “El Auto Campeón de la F-1 ahora está en PRIMAX” sin la declaratoria oficial de avance.

Y bueno si la burocracia pusiera el avisito machacón sólo en las convocatorias a concursos de precios por construcción de obra física (que supuestamente demuestren que efectivamente el Perú está avanzando y no sólo inaugurando maquetas), pase y con serio riesgo, pero ya sencillamente se excedieron. Por lo demás todos los impactados se preguntarán sin respuesta ¿hacia donde se avanza? y ese avance ¿es un avance inercial o un nuevo empuje?

"El Perú Avanza", la tenemos donde menos se nos imagina, con lo cual como todos sabemos, funciona la saturación publicitaria y el efecto contrario, el rechazo al anunciante. Además, éste es un recurso manido, ya experimentado en otras administraciones y nunca con buen resultado.

Hoy domingo 2 de marzo del 2008 lo encuentro en un aviso a full color en pie de página del Ministerio de Energía y Minas (con logotipo y todo), de la edición dominical del diario La Repúbica en que increiblemente este Ministerio publicita el Gas Natural. ¿Su lema? "Cámbiate a Gas Natural". ¿Su mensaje? "Saca la cuenta y date cuenta". ¿Su promesa? "4.40 S/. Galón de GNV".

No se en que parte de la normativa del MINEM aparezca que puede salir a vender Gas Natural, compitiendo con la oferta privada y poniendo incluso precio al producto (será un precio ¿sugerido?, ¿libre?, ¿asistido? o ¿concertado?).

Y aquí no solo es una frasesita colgada de un aviso sino que creo el Gobierno está convencido que efectivamente hay que apostar por el Gas Natural Vehicular sin estudio ni pruebas de campo, ni reconocimiento de la distinta realidad de cada Región del país, ni nada, en un país como el nuestro que exporta más de un millón de galones de gasolinas diariamente y que cuenta con horizontes de exportación de GLP a la puerta.

Y además con un reto cachoso pues si nos pide que saquemos cuentas eso está mal porque para eso está el Ministerio, para presentar de una vez por todas un estudio técnico serio que demuestre la conveniencia de la promoción del citado combustible (seguro que la hay), tanto para el transporte de carga como de pasajeros como lo viene haciendo y que en la parte económica evalúe sus reales ahorros. Por supuesto que este cálculo debe efectuarse como una evaluación social a precios sombra y no con precios de mercado y debe incluir la inversión por transformación a GNV, así como la evaluación para la Nación en su conjunto. Esta tarea continúa pendiente.

Pero donde más yerra este aviso del Ministerio de Energía y Minas es precisamente señalando que el beneficio está en que el precio del GNV es 4.40 S/. Galón.

Tengamos en cuenta que el GNV se comercializa en el Perú en Nuevos Soles por metro cúbico y no por Galón así que el MINEM está obligado a demostrar como de 1.43 S/./M3 que es el precio promedio en gasocentro al 25-02-08 [1] llega a los 4.40 S/Galón. Y eso “sencillito no más”, que lo cuelgue en su Web y así no nos obliga a los contribuyentes a sacar la cuenta como su aviso nos pide.

Por supuesto que se armará de un tremendo problema cuando tenga que adicionar a los precios en gasocentro los costos de inversión en la conversión vehicular, la diferente energía producida por el GNV, el diferente rendimiento, las horas perdidas en las colas de abastecimiento, la capacidad de carga mermada, los gastos de mantenimiento, etc.

Además, por qué no se incluye también en la información del Ministerio el hecho que el precio a boca de pozo es de 0.80 US$/Millón de BTU´s (cuando antes era de 2.21), y por qué no se le dice al consumidor ¿cuanto tiempo este precio que no es de oferta y demanda estará vigente en el Perú?

Cuidado que hacer lo contrario como hasta ahora, sin señalar la evaluación técnico económica realizada podría convertirse en una sub valuación de la inteligencia del consumidor y hasta una publicidad engañosa.

[1] href="http://www.osinerg.gob.pe/osinerg/download/PRE_PROM_GAS_LIMA.pdf">
Publicidad del Ministerio de Energía y Minas en La República 02-03-08


Carlín, en La República del 02-03-08, toca humorísticamente a nuestro Ministro de Energía y Minas, basado seguramente en las marchas y contra marchas de sus declaraciones
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