domingo, 16 de marzo de 2008

La mecida de la gasolina

El 12-03-08 la agencia oficial de noticias Andina nos alcanzó, con entusiasmo replicado en todos los medios, las declaraciones del Sr. Presidente de la República con referencia a que:

“Las medidas del gobierno impidieron que precio de combustibles se incremente en 60%”http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=TmpPRPS2W9U=

Siento un enorme respeto por la labor de nuestro Presidente y su esfuerzo por no repetir los errores de su primer gobierno y por eso mismo es que presento comentarios de buena fe sobre sus declaraciones. Entiendo que el Presidente no tiene que ser un experto en estos temas y me preocupa que al parecer no esté lo suficientemente asesorado como para hacerlas sin que se ajusten a la verdad, conforme comento enseguida:

El presidente de la República, Alan García, afirmó hoy que las medidas aplicadas por el gobierno central impidieron que el precio de los combustibles, como la gasolina, se incremente en 60 por ciento en el mercado interno.
  • La gasolina de 93 Octanos RON en Santiago de Chile creció 18.2% en USD en un lapso similar al del nuevo Gobierno (hasta enero 2008)[1], muy lejos del 60% comentado por nuestro Presidente.
  • El precio de paridad de importación de la Gasolina 90 RON calculado por el OSINERGMIN que simula el costo de importación de un comerciante eficiente desde el mercado del Golfo hasta el Callao creció 14.9% [2] en USD hasta el 10/03/08.
  • El precio internacional spot de la Gasolina Regular (Mínimo de 91 Octanos RON), en la Costa del Golfo de los Estados Unidos creció apenas 6.1% en USD[3], la décima parte de lo anunciado por el Sr. Presidente.
  • En lo referente al precio al consumidor (“retail”), de la gasolina regular en los EEUU el incremento fue de 2.1% en USD, al pasar de 2.9801 en julio del 2006 a 3.043 USD/Gln en enero del 2008 [4].
  • ¿Cómo entonces se hubiera podido justificar un crecimiento de precios de hasta 60% en la gasolina en nuestro país, 30 veces mayor al registrado en las estaciones de servicio de los EEUU sin tener en cuenta además que la revaluación del Nuevo Sol ha sido de 12%?
Si la inflación no es mucho mayor es gracias a las medidas que el gobierno adoptó pues si hubiéramos permitido que el precio del petróleo mundial se transmitiera al precio de la gasolina interna, tendríamos un combustible 60 por ciento más caro que a inicios del gobierno”, sostuvo.


  • Es aquí donde creo se inicia el error cuando se parte del precio del petróleo crudo (“petróleo mundial”), para extrapolar que, por cascada, el precio de los derivados se incremente de la misma y exacta manera.
  • Veamos. El precio spot promedio del crudo WTI Brent que es un precio de referencia mundial (ojo el ser referente no significa que es el que se usa para los cálculos de precios), se incrementó en 28.9% entre julio del 2006 y febrero del 2008, por lo que incluso en la extrapolación presidencial de aplicar exactamente el mismo porcentaje de crecimiento del crudo se estaría duplicando el efecto rebote en el Perú, lo cual es exagerado.
  • A pesar de las medidas de Gobierno, los precios, por ejemplo de la gasolina de 90 Octanos en Lima crecieron en 16.0% en USD al público consumidor [5] durante el actual Gobierno.
    El índice de inflación del sector transporte en la Unión Europea fue de 5.8% el año 2007 a pesar de incorporar los efectos del alza de combustibles.
Al respecto, el jefe del Estado refirió que Perú se encuentra a la espera que el propio mercado mundial regule sus precios y recomience una tendencia a la baja de diferentes productos.


  • Los economistas preferimos ubicarnos en escenarios más realistas y menos políticos. Se insiste en la afirmación que los precios “ya van a bajar”. Igual se dijo a comienzos del año pasado y también más antes cuando atribuyeron alzas al “efecto Katrina” y el crudo se pasea hoy por encima de los 110 US$/Barril.
  • Me recuerda a las viejitas nerviosas que tratando de darse serenidad a si mismas dicen “ya va a pasar”, “no ves ya está pasando”, “ya pasó, ya” frente a un fuerte temblor que a su pesar se convierte en terremoto con tsunami incluido. Esto si es dañino. No es la mejor estrategia para enfrentar las expectativas inflacionarias que no se presentan sólo por nervios de los agentes sino por aspectos estructurales de la economía.
  • En lo referente a las medidas aplicadas por el Gobierno para que no se presenten incrementos en los precios al público de los combustibles, alcanzo a continuación un cuadro resumen de lo acontecido con la Gasolina 90 (Un tercio de las gasolinas vendidas en el Perú corresponden a la de 90 octanos), durante el presente Gobierno:

  • Como vemos, el efecto del aporte estatal ha sido prácticamente nulo, al menos para la gasolina 90SP, logrando más bien mayores ingresos en un producto que además ha aumentado en 5% sus volúmenes de ventas.
  • Por su parte los productores igualmente han incrementado sus ingresos brutos en 24.3% en USD, por encima incluso del incremento del precio de paridad de importación que como ya señalamos fue de 14.9%.
  • Los márgenes de Grifero (que agrupan los costos de transporte, distribución, operación y utilidades de las Estaciones de Servicio), por su parte han presentado un incremento de 31.8% en USD ó 15.9% en Nuevos Soles a nivel promedio.
  • Es así como en la estructura de precios de la gasolina 90, el Estado se lleva un importante 33%, el productor un 60% y la comercialización un 7%. La estructura similar en los EEUU es de 13%, 76% y 11%, respectivamente.[6]
La comparación se vuelve aún más sensible para los consumidores peruanos cuando enfrentamos un precio de 4.65 USD/Gln en el Perú y de 3.04 en los EEUU. Pagamos 52.8% más en el Perú, a pesar de los esfuerzos que se nos dice hace el Gobierno. Queda aún mucho por analizar.


[1] http://www.cne.cl/archivos_bajar/precios_comb_liquidos_en_el_pais.xls
[2] http://www2.osinerg.gob.pe/PreciosReferencia/pdf/2006/Julio/PR_31072006.pdf y http://www2.osinerg.gob.pe/PreciosReferencia/pdf/2008/Marzo/PR_10032008.pdf
[3] http://www.eia.doe.gov/oil_gas/petroleum/data_publications/weekly_petroleum_status_report/wpsr.html
[4] http://tonto.eia.doe.gov/oog/info/gdu/gaspump.html] Información del INEI tomada por el Informe Mensual de la DGH del MINEM y ajustada por el tipo de cambio promedio.[6] http://tonto.eia.doe.gov/oog/info/gdu/gasdiesel.asp
Publicar un comentario