lunes, 18 de febrero de 2008

Buenas ganancias para petroleras peruanas

La publicación en la página Web de la CONASEV (http://www.conasev.gob.pe/), de los estados financieros de Pluspetrol Camisea S.A., y Refinería La Pampilla S.A. nos permite confirmar lo que habíamos señalado anteriormente sobre que el 2007 sería un excelente año para las petroleras peruanas.

En el caso de Pluspetrol Camisea S.A, la explotación del yacimiento de Camisea le significó un incremento de 23.8% en sus utilidades netas en USD, logrando 78.1 MMUSD en el ejercicio. Debe notarse acá que su ratio de utilidad neta sobre ingresos brutos se ubica muy lejos de los obtenidos por RELAPASA (refinación) y Petroperú. Como pueden ver, un tercio del ingreso por ventas de Pluspetrol es utilidad neta o, visto de otra manera, Pluspetrol tiene una jugosa utilidad neta de 49.8% cobre sus costos y gastos totales.

Por el lado de Refinería La Pampilla S.A., sus utilidades netas crecieron 242.4%, alcanzando los 80.7 MMUSD. Sin embargo debe observarse que su margen de utilidad neta sobre ventas netas es de sólo 2.6%, muy distinto al 33.3% de Pluspetrol Camisea S.A.

Para mejorar nuestra comparación hemos analizado igualmente el Estado de Ganancias y Pérdidas de Petroperú S.A. considerando un tipo de cambio promedio de 3.129 y 3.275 PEN/USD para el promedio de los años 2007 y 2006, respectivamente (BCRP).
La empresa estatal ha mejorado su utilidad neta en 477.1% logrando 94.8 MMUSD. Sin embargo observemos que el ratio de utilidades netas sobre ingresos brutos es de 3.8% y de 4.0% sobre el total de costos y gastos, algo mejor que los de RELAPASA pero muy por debajo de los obtenidos por Pluspetrol Camisea S.A.


Como rasgos típicos del mercado peruano debe señalarse que Petroperú S.A. (con una operación integrada hasta el punto de ventas), factura 2,255 MMUSD más que Pluspetrol Camisea S.A. pero tiene apenas 17 MMUSD más de utilidades netas.

Igualmente Petroperú S.A. con todos sus negocios factura 633 MMUSD menos que Refinería La Pampilla S.A. (sólo el negocio de refinación), pero obtiene 14 MMUSD más de utilidades netas.


En resumen, la muestra de tres empresas de importancia en nuestro mercado señala que sus ingresos crecieron 923.8 MMUSD ó 18.8% el año 2007 y sus utilidades netas lo hicieron en 150.5 MMUSD ó 146.0% representando 253.6 MMUSD de utilidades. Definitivamente un buen año, basado principalmente en la compensación que les da el Estado peruano a través del Fondo de Estabilización de Precios.

Sobre este mecanismo trascendió durante la semana que la comisión encargada de evaluar su eficiencia culminó sus labores y alcanzó al Ministerio de Energía y Minas un informe y una propuesta de decreto de urgencia para introducir modificaciones al mismo.

Se dice que el principal objetivo de los cambios propuestos es evitar que continúe la discrecionalidad del propio Ministerio de Energía y Minas para modificar las bandas que determinan los montos con los cuales el Gobierno compensa a las refinerías (cuando los precios son altos) o que las refinerías le devuelven al fondo (en caso de bajar los precios de los combustibles).

Conforme señalamos anteriormente [1], la fijación de estas bandas es de una enorme responsabilidad para los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que son quienes finalmente autorizan las compensaciones a las refinerías prestándose a una serie de suspicacias como las denuncias de que se habría estado pagando en exceso al asumirse como ciertos un monto elevado de sobrecostos, que fueron las que precisamente motivaron la citada comisión. El ajuste al mecanismo evitaría que la caja fiscal continuase subsidiando en su totalidad el mercado local ante el alza de los precios internacionales.

“Por supuesto que este compromiso de todos los peruanos para compensar a las refinerías de nuestro país y a los importadores pagando precios de paridad de importación no le caerá mal a ellos pues cerrarán el año con cifras en azul estoy seguro que mucho mayores a las del año pasado. Pero ¿y el resto de los peruanos qué?
César Bedón - Un Placer Sádico 30-11-07


[1] Ver por ejemplo nuestros posts “La indiferencia con los precios de referencia”18-07-2005, “¿Son irresponsables y mercantilistas los precios de referencia? 12-09-05 y más recientemente “Tremenda Responsabilidad el Fondo de Estabilización de Precios” 11-10-2007.
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