domingo, 3 de febrero de 2008

La fábula de la concertación de precios del GLP

El 27-02-07, la agencia oficial de noticias ANDINA, señalaba:


“El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, acusó hoy a las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) de buscar una posible concertación para elevar los precios a los consumidores, quienes serían los principales perjudicados.”


Adelantándose al primer aniversario de estas declaraciones, nuevamente el Ministerio de Energía y Minas como señala ANDINA, denuncia que habría una posible concertación de precios entre las envasadoras de GLP:


Lima, ene. 23.- El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, informó hoy que ha solicitado al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar una investigación de oficio contra las empresas envasadoras de gas licuado de petróleo (GLP) por una posible concertación de precios. “Algunas empresas han anunciado que van a incrementar los precios del GLP pero no hay ninguna razón para hacerlo. Es una actitud abusiva y prepotente que debe ser investigada, manifestó.”


Desde Mayo del 2007 (8 meses consecutivos), el precio promedio del Balón de 10 Kgs. al consumidor de Lima se ha mantenido prácticamente en el mismo valor (33.14 Nuevos Soles).


El Ministerio insiste en que no hay motivo para cualquier incremento de precios de las envasadoras y que se trata sólo de actitudes abusivas y prepotentes. De paso, al parecer sin haber aprendido la lección de mercado, el Ejecutivo insiste en hacer denuncias ante el INDECOPI basado solamente en el rumor, en el manejo mediático, pisando el palito sin ningún elemento valedero para embarcar a este organismo en una tarea que lo distrae de otras de verdadera importancia. Igual carga a las empresas envasadoras con costos adicionales para demostrar al INDECOPI con abundante documentación que no existe tal concertación de precios. Toda una pérdida de tiempo y gastos innecesarios para atender una denuncia que tiene mucho más de político que de técnico.


Debemos señalar ante la insistencia del Ministerio que no existen causales de incremento de precios de las envasadoras que durante el presente Gobierno (Julio 2005/Diciembre 2007), la inflación interna en Lima ha sido de 5.5%. Mientras tanto, el precio al consumidor de GLP en Lima se ha incrementado en 3.7%, lo que trae como consecuencia que en términos reales (descontada la inflación), el consumidor de Lima ha pagado 1. 7% menos por el Balón de GLP. Este menor pago ha sido de 2.5% en los últimos doce meses. Y el saldo de la inflación ¿quién lo absorbe?


Otro factor que debe ser señalado es que en este tema de los precios del GLP, realmente los productores son los que han ganado. En Julio del 2005 la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República concordó con Pluspetrol que vendería el GLP a las envasadoras a precio Mont Belvieu. De esa fecha (446 USD/TM), a la actual (873 USD/TM), ha prácticamente duplicado su precio. Esto es una aceptación en el mercado del costo de oportunidad para la fijación de precios. No ha funcionado acá ningún “blindaje” por ser productor de GLP y todo el incremento del precio internacional se lo ha incorporado el productor a su precio. Y aquí no se denuncian actitudes abusivas y prepotentes.


La práctica internacional además hubiera descontado de este precio el equivalente de 90 USD/TM para fijar el precio en Pisco a paridad de exportación. Hechos los cálculos esto significa, sólo para Pluspetrol un ingreso adicional de 50 millones de USD anuales.


Adicionalmente a esto, el acuerdo con la Comisión Pro Inversión del Congreso significó aprobarle para Pluspetrol un sobrecargo de 64/84 USD/TM para su precio en el Callao. Sin embargo OSINERGMIN señala que este monto (flete marítimo Pisco/Callao), es de sólo 30 US$/TM. Hechos los cálculos, esto significa un sobre precio de 34/54 USD/TM cada vez que vende una TM en el Callao. Así, los precios en Callao resultan elevados en 124/144 US$/TM. Si se aplicara la paridad de exportación como criterio para las ventas de Pluspetrol en el Callao, el precio final al consumidor podría bajar entre 4.43 y 5.14 Nuevos Soles por Balón de 10 Kgs e igualmente descargar al Estado de un subsidio que incorpora estos sobre costos. Y aquí tampoco se señala que existe abuso o prepotencia. Tampoco se informa si ya tiene listos el Ejecutivo los resultados de su investigación de sobre costos en los precios de referencia.


En el fondo del asunto se encuentra la ineficiencia del llamado Fondo de Estabilización de Precios que otorga a los productores un subsidio de 6.10 Nuevos Soles por Balón de 10 Kgs. (antes de IGV), durante la presente semana. En los últimos seis meses el Gobierno ha incrementado el subsidio por TM en 416% (multiplicado por cinco). A pesar de este exorbitante incremento del subsidio recibido por los productores, Pluspetrol ha incrementado su precio a las envasadoras en 3.1% en Dólares en el mismo lapso, acción que al parecer es una inadecuada interpretación del mercado nacional y que subestima el gran auxilio económico vía subsidio que recibe del Estado.


Vale la pena también una ojeadita a los precios del Kerosene al consumidor en el mismo lapso analizado para el GLP. El incremento ha sido de 24.1% en términos corrientes y 17.7% en términos reales, sin que en este caso el Ministerio de Energía y Minas denuncie concertación de precios. Y eso que subsidia con 0.66 Nuevos Soles por Galón a los productores (antes de IGV).


Esperemos pues que la utilización política de la denuncia de concertación no sea como la fábula del pastorcillo y el lobo al que finalmente se le comió sus ovejas más gorditas y perdió todo su rebaño cuando de veras apareció un lobo negro y feroz.

Nota: En el Perú el IGV (Impuesto General a las Ventas) es de 19%. El tipo de cambio promedio de diciembre 2007 fue de 2.981 PEN/USD

No hay comentarios.: