jueves, 11 de octubre de 2007

Tremenda Responsabilidad el Fondo de Estabilización de Precios

El 13 de agosto del presente año publicamos nuestro post “El Crudo no Baja en Agosto”. Como señalamos en dicho trabajo, “los fondos para alimentar la estabilidad de precios tendrán que seguirse incrementando al ritmo que vienen teniendo los precios internacionales del petróleo crudo. Por lo menos todo lo que resta del año.”. Marcamos así una diferencia de opinión con los pronósticos exageradamente optimistas de bajas de precios.

Señalamos igualmente que nuestra intención era “llamar la atención sobre que es muy necesario tecnificar el debate sobre el Fondo de Estabilización para prever si es que será necesario que este siga aportando todos los subsiguientes meses del año a un barril sin fondo o es tiempo ya de ir suprimiendo el Impuesto Selectivo al Consumo que parecería ser lo más racional, antes que vivir de la quimera de la salvadora baja de precios que aletarga decisiones de largo plazo”.

Nuestra posición podría haber sido entendida como muy temeraria cuando igualmente publicamos un pronóstico de precios spot del petróleo crudo para el período Agosto/Diciembre 2007. Ojo “un pronóstico no es una profecía”, como siempre nos recordaba nuestro viejo amigo César Sandoval, en Petroperú, allá por los 90`s. A pesar de ello nuestro pronóstico para el mes de Septiembre fue de un precio spot medio de 80.03 USD/Barril para el crudo WTI mientras que el resultado real ha sido de 79.91 USD/Barril.

¿Coincidencia? ¿Chiripa? ¿Suerte?

Como repito, lo importante es que se hagan estos pronósticos, con información de mejor fuente que la que yo cuento; pero sin apasionamientos ni estimaciones sesgadas. Así, el promedio de Septiembre se ha ubicado ya casi 6 USD/barril (8%), más caro que en Julio y las autoridades siguen apostando a que los precios van a bajar ¿Octubre?

Todos los analistas decían que el crudo bajaría de precio entre agosto y diciembre y de esa manera se compensaría al Estado los millonarios compromisos asumidos bajo la premisa que la baja del crudo compensaría las alzas observadas a lo largo del año para terminar con cifras balanceadas y quizá en azul. Se habló del efecto estacional y a cruzar los dedos.

“El ministro Valdivia recordó que cuando el precio del petróleo y sus derivados bajen, el fondo tendrá la posibilidad de recobrar todo lo que ha aportado a las refinerías. Indicó que el año pasado, en setiembre, el fondo no solo recobró lo que había aportado desde el 2004 (S/.300 millones), sino que incluso logró ganar S/.40 millones adicionales
El Comercio, 13/07/2007

Lo que nosotros planteamos era en verdad un riesgo profesional pues nadie se atreve a publicar pronósticos de precios para el crudo, aún confiando en la estacionalidad. Corrimos el riesgo porque alguien debe decirle a nuestras autoridades que no pongan todos los huevos en la canasta de la baja internacional de los precios y presenten a debate las otras opciones que deben discutirse técnicamente. Y ojo que sólo hemos tocado el caso de los precios del crudo. Igual sucede con los otros combustibles. Y todo esto sin “efecto Katrina”

Pero, la esperada respuesta técnica para lograr soluciones de largo plazo no llegó y más bien se insiste en esperar lo que a todas luces parece no llegará. Responsabilidad enorme para los que alientan el compromiso económico del Estado, interviniendo en el libre juego de la oferta y la demanda con la esperanza de bajas de precios que el mercado no concede.

“El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó hoy que se requieren más recursos para aumentar el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo y así evitar que se produzca un alza en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) debido al incremento en su consumo en el Perú”
ANDINA 09-10-2007

La compensación del Estado a las refinerías se está dando en la actualidad en casi todos los combustibles; Gasolina 84 y 90, Kerosene, Diesel 2 y Petróleos Industriales. Sólo se excluyen las Gasolinas 97 y 95, pues nuestras autoridades señalan que “las consumen los ricos”. La compensación más elevada es la que se da al Diesel 2 con 0.74 S/Gln durante la semana del 2 al 10 de Octubre. Y los precios internacionales siguen creciendo.

Me preocupa sin embargo el sesgo abusivamente político que se le ha dado esta última semana a los recursos que se vienen comprometiendo para mantener los precios de los hidrocarburos. La nota de la agencia oficial de noticias Andina dice:

Fondo de Estabilización requiere más recursos para evitar alza en precio del GLP, afirma MEM
Su consumo aumenta en hogares, vehículos e industrias, advierte ministro

“El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó hoy que se requieren más recursos para aumentar el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo y así evitar que se produzca un alza en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) debido al incremento en su consumo en el Perú”

“(El Fondo) viene asistiendo al GLP primero porque existe una diferencia muy grande entre el valor de exportación con el precio interno y a eso hay que agregarle los costos de importación porque el consumo del GLP sigue aumentando significativamente en el Perú", indicó. Agregó que el consumo de GLP ya no sólo se aprecia en el sector domiciliario y vehicular sino que ahora hay un mayor consumo entre las industrias.
ANDINA 09-10-2007

Esta nota es preocupante. Los recursos asignados a evitar el alza del precio de, por ejemplo el Diesel 2 y los residuales son mucho mayores, pero el énfasis político se le da al GLP. Igual de sorprendente que se comente que ahora hay un mayor consumo entre las industrias. Simplemente desconocimiento del mercado o minimización sesgada y con anteojeras para no ver el enorme y favorable aporte del GLP al cambio de nuestra matriz energética. No vaya a surgir por ahí alguna propuesta para discriminar los precios entre el consumo doméstico, el automotor y el industrial.

Preocupante, por decir lo menos.
¡Dios nos libre y nos coja confesados!

No hay comentarios.: