jueves, 23 de febrero de 2023

Ventas de Gasolinas y Gasoholes en el Perú se habrían derrumbado el 2022

De ser ciertas las cifras presentadas en los informes estadísticos de la DGH del MINEM (y confío que lo sean, aunque sería bienvenida una corrección), los volúmenes de ventas del mes de diciembre 2022 de las gasolinas y gasoholes (en adelante gasolinas), habrían sido menores en 13.1% con relación a los del mismo mes de 2021 e iguales a los del mismo mes de 2018, retrocediendo así 4 años la comercialización de estos combustibles.

Una caída tan drástica no podría atribuirse solo a su reemplazo por combustibles alternativos como el GLP automotor o el Gas Natural Vehicular.

Siempre se ha señalado que las gasolinas, son inelásticas al precio, es decir que una variación en el precio no afectaba mayormente al volumen de ventas.

Pero, «piano, piano si va lontano», el precio promedio aritmético ha subido 11.4% en diciembre 2022 comparado con el de diciembre 2021 y las ventas cayeron 13.1%, conforme señalamos líneas arriba.

Además, el 2021 ya habían subido 45.5%, totalizando un crecimiento de precios del 62.2% en el período 2022/2020. Y tanto, no puede soportar el bolsillo de los automovilistas.

El análisis es muy sencillo pues compara solo los meses de diciembre (estacionalmente altos). Además, no utilizo precios ponderados, sino promedios aritméticos. Análisis mayores estoy seguro que son efectuados por las gerencias de ventas y marketing del canal de reventa en todo el país, ante un mercado que aparentemente se ha venido abajo y en que mantener participación debería ser la mayor preocupación por estos días. Además, suponer que comercializar gasolinas de “mayor calidad” permitirá mantener los mismos niveles elevados de ganancia actuales o superiores de los productores e importadores es una utopía conociendo la orientación al precio menor de nuestro mercado.

Por su parte las ventas de Diésel (industria y reventa) se incrementaron en 4.6% en diciembre 2022 a pesar de un aumento en el precio de 21.3% comparado con 2021 habiendo superado en 11.4% los volúmenes de ventas Pre COVID del año 2019.



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