viernes, 17 de febrero de 2023

¿Tiene o no tiene la Refinería Talara todos los permisos necesarios para comercializar gasolinas y diésel?

El jueves 2 de febrero del presente año, Petroperú S.A. informó en su Nota de Prensa que «…la Presidenta de la República, Dina Boluarte, recibió la primera muestra de diésel de bajo azufre y constató avances de proceso de arranque del moderno complejo de refino de Petroperú…”, en lo que oficialmente se entiende como la segunda inauguración de la refinería de Talara (la primera fue realizada por el ex Presidente de la República Pedro Castillo el 12 de abril de 2022). La misma nota agrega que «… la Nueva Refinería Talara (NRT) obtuvo las primeras muestras de gasolinas y diésel de bajo contenido de azufre, para su inmediata comercialización, a través de sus plantas de ventas y terminales a nivel nacional…» (el resaltado es mío).

No sabemos si ya se están comercializando en plantas y terminales las gasolinas y diésel producidos en esta etapa de la NRT, situación que la empresa estatal no ha definido hasta la fecha debiendo diferenciar claramente la producción de la comercialización.

Al parecer, esta comercialización ya se viene dando, y por ello la emisión del Decreto Supremo N°003-2023-EM del 14 de febrero de 2023 para que puedan operar hasta por un plazo máximo de dieciocho meses (hasta junio de 2024), mientras obtienen resoluciones habilitantes «… los proyectos de instalaciones de refinación o de procesamiento de hidrocarburos que se encuentran en proceso de puesta en marcha (fase previa a la autorización de uso) …. ». Nada más claro para esta norma con nombre propio, pues que sepamos no hay otra unidad de procesamiento de hidrocarburos en puesta en marcha. El Art.103° de nuestra Constitución Política que señala que no se pueden expedir leyes especiales por razón de las diferencias entre las personas. De esta manera también se elimina la autorización de OSINERGMIN, limitándola en esos 18 meses a un seguimiento no vinculante. Ah…pero para eso el Decreto Supremo exige un seguro como para limpiarse las manos en lo que pueda suceder en esos 18 meses.

El Decreto Supremo en mención utiliza como sustento «… optimizar la seguridad energética del país …», argumento trillado que ha dado origen a inversiones anti económicas y que, por otro lado, es una visión cortoplacista.

Para adornar la torta, Petroperú S.A. emite otra Nota de Prensa el 15 de febrero de 2023 indicando que cumple con la gestión de autorizaciones y permisos para la ejecución del proyecto. Entendemos que en la lista de gestiones aún no se tramitan las necesarias para comercializar y que estas serán las últimas a realizar. «…Se estima concluir la puesta en marcha, la prueba de garantía integral del todo el complejo y el cierre de los contratos EPC en octubre…».

Considero que el país necesita una información más específica sobre este asunto y para el entendimiento de cualquier ciudadano.

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