miércoles, 22 de febrero de 2023

Pérdida de PETROPERÚ no es «moco de pavo»

278 millones de USD de pérdida en el ejercicio 2022. Esto equivale al costo de construcción de 65 colegios en el Perú.

12% menos de volumen de ventas echan por los suelos su mensaje de líder del mercado, entre otras perlas

Cuadros siguientes y comentario son reproducción del documento de Petroperú S.A. «Análisis y Discusión Gerencial al 31-12-2022:

https://inversionistas.petroperu.com.pe/wp-content/uploads/2023/02/Analisis-y-Discusion-Gerencial-al-31Dic2022.pdf


«Los principales factores para la pérdida de MM$ 278 a diciembre 2022 son la disminución del volumen de ventas de combustibles en el mercado nacional, los menores márgenes de comercialización, el incremento de los costos financieros, el aumento de los gastos administrativos, los gastos asumidos para la atención de eventos medioambientales ocasionados por terceros en el ONP y la operación no optimizada del PMRT en el presente periodo, tal como se describe a continuación: 

- Menor volumen de ventas en el mercado interno, (82 vs 93 MBDC a diciembre.21), debido principalmente a la falta de disponibilidad de inventario por los problemas de liquidez que atravesó la Empresa en los meses de marzo 2022 a octubre, lo cual se revertió con el aporte financiero recibido en el marco del D.U.023-2022. Así también, por las condiciones comerciales más atractivas ofrecidas por la competencia (mayores niveles de descuentos). Adicionalmente los cierres de puerto y bloqueo de carreteras ocasionado por los conflictos sociales y políticos que viene atravesando el país. 

- Menores márgenes de comercialización en nuestros principales productos debido al incremento de los costos de importación, como consecuencia de la necesidad de financiamiento con proveedores y el nivel de competitividad de los otros agentes del mercado. No obstante, el PPI Osinergmin no reconoce todos costos de importación. 

 Debido a los problemas de liquidez afrontados por la Compañía y líneas de crédito restringidas por parte de los bancos, el costo financiero de la deuda se encareció, generando: i) MM$ 53,0 de intereses por obligaciones financieras para capital de trabajo (MM$ 2.3 el 2021) y ii) MM$ 13.7 de intereses por obligaciones comerciales (MM$ 0.016 el 2021).»




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