jueves, 17 de marzo de 2022

El “antipático ISC”

Recientemente hemos sugerido, como una de las medidas de emergencia, urgencia, misericordia o como quiera llamarse y como una señal de preocupación social del gobierno por la elevación del precio de los combustibles, se pudiera eliminar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que grava a las gasolinas motor; total los que utilizamos este combustible también formamos parte del pueblo ¿o no?

La plataforma digital del Gobierno Peruano  https://www.gob.pe/7918-impuesto-selectivo-al-consumo-isc define que «Es el impuesto que pagas a la Sunat cuando compras bienes como bebidas alcohólicas, cigarrillos o combustibles. Su finalidad es desalentar el consumo de estos productos, ya que generan consecuencias negativas en el orden personal, social o medioambiental». Comparan así el consumo de cigarrillos y licor con el combustible automotor, tremenda injusticia. Y si se trata de desalentar el consumo, las gasolinas han incrementado sus ventas en 4.0% anual en el lapso 1999-2021 vendiéndose en la actualidad 2.6 millones de galones diarios, es decir que cada peruano compra 29 Galones al año, tratándose además de una mercancía relativamente inelástica al precio.

En cuanto a recaudación por este impuesto, la SUNAT reporta para el año 2021 una recaudación equivalente al 2.3% de los ingresos totales del Gobierno Central (3,648 millones de PEN). Una disminución o eliminación no sería de mayor gravedad para el erario nacional.

Algunos comentarios apuntan a que no se debe reducir el monto del ISC pues se beneficiaría a todos; sin embargo, cuando se aplica perjudica a todos. Otros comentarios aluden a su poco impacto en el precio final. Yo insisto en que sería una señal que será bienvenida por todos.




En la figura anterior muestro cuanto es el aporte bruto unitario que recibe el Fisco por cada galón de gasohol comercializado a nivel ex planta, el mismo que llega a exceder el 37%, sin contar el adicional por IGV pagado por el consumidor en las estaciones de servicio. Si agregamos este adicional en la compra de un consumidor de gasohol 90 que se abastece de 10 galones de combustible a la semana en la estación de servicio más cara terminaría pagando en impuestos al Fisco hasta 55.00 PEN, monto que si lo tuviéramos más presente los consumidores nos haría tomar más conciencia sobre la posibilidad que el gobierno pueda suavizar la carga impositiva.[1]


[1]

Nota para investigadores: En mi Blog Economía Petrolera (https://cbedonrocha.blogspot.com/) pueden encontrar Uds. bajo la etiqueta ISC ,13 artículos relacionados con el tema, escritos desde el 20/6/2008, entre otros:

Otra Vez el ISC

10/07/2018

Ocho Datos Acerca de la Problemática del Diesel en la Región Cusco

25/05/2018

La presunta mala calidad de los combustibles peruanos

06/03/2018

Otra más. Ahora el ISC al GLP

23/10/2006

¿Sirven para algo los precios de referencia del GLP elaborados por el OSINERGMIN?

30/06/2016

Los precios de los Hidrocarburos y el equilibrio tributario

12/06/2011

Vuelve el ISC al GLP

29/12/2010

Otra más. Ahora el ISC al GLP

23/10/2006

 


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